Por Joaquín Cavanna
Madrid/Barcelona,
Agencia dpa
El astro argentino anotó dos goles y fue la gran figura del nuevo modelo de Luis Enrique en el primer partido oficial del Barcelona en la temporada.
«Messi será el mejor del mundo siempre que lo quiera, dando asistencias, metiendo goles, defendiendo, presionando. Está tocado por la varita mágica desde hace muchos años y lo sigue demostrando cada día», aseguró el técnico en rueda de prensa.
«Es una evidencia tan clara que Messi es el mejor jugador del mundo, pero en todos los aspectos que ustedes se quieran fijar. Si se quieren fijar en el tema defensivo, seguro será el mejor del mundo. Tiene una cualidad y una calidad única y muy difícil de ver», agregó Luis Enrique.
El «10» del equipo azulgrana convirtió a los 42 y 63 minutos y acompañó en la cuenta goleadora al juvenil Munir El Haddadi, quien anotó a los 46′.
El Barcelona demostró una gran organización táctica y hasta disputó más de la mitad de partido con diez futbolistas y casi ni se percibió en el campo: el argentino Javier Mascherano se fue expulsado a los 44 minutos, debido a una falta de último recurso sobre Garry Rodrigues.
En el conjunto catalán debutaron el chileno Claudio Bravo, el croata Ivan Rakitic y el francés Jeremy Mathieu, mientras que Rafinha fue titular después de su paso en el Celta de Vigo y fue reemplazado en el descanso.
El equipo azulgrana mostró un estilo directo, pero destacó por su paciencia para poder concretar las conexiones interiores y generar peligro en el área rival.
Messi, Munir y Andrés Iniesta conformaron el tridente ofensivo clave para conseguir la apertura en la primera mitad.
Ya con diez hombres y sólo un delantero en la ofensiva, el equipo azulgrana se las rebuscó para ganarle la espalda a su rival y logró la goleada mediante dos tantos con enormes gestos técnicos de Munir y el propio Messi.
El argentino ya suma 245 goles en la liga española y está ahora sólo a seis de alcanzar el récord histórico de Telmo Zarra como máximo anotador del campeonato.
En otro partido, el Éibar cumplió el sueño de su vida: debutó en la Primera División del fútbol español con una victoria histórica por 1-0 sobre la Real Sociedad.
El conjunto vasco, ubicado en un pueblo con 27.000 personas y con un estadio de apenas 5.000 localidades, disputó el primer partido de su historia en la máxima categoría del fútbol español y lo hizo con un triunfo.
El equipo dirigido por Gaizka Garitano se impuso gracias a un golazo de tiro libre de Javi Lara y supo aguantar la ventaja con inteligencia y esfuerzo.
«Tenía esperanzas de poder plantarle cara e incluso ganar, y lo hemos conseguido. A los jugadores les dije que disfruten el día y que fuesen ellos mismos. Es un orgullo poder entrenarlos», aseguró Garitano.
En otro encuentro, el Celta de Vigo derrotó por 3-1 al Getafe en el debut de su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo.
El equipo de Galicia se impuso mediante los goles de Nolito, el chileno Fabián Orellana y el argentino Joaquín Larrivey. En tanto, el conjunto madrileño descontó con el tanto de Sammir.
La jornada finalizará cerca de la una de la madrugada española (00:00 GMT) con el encuentro disputado en el último turno entre el Levante y el Villarreal.
PRENSA
«Vuelve el gran Messi»
La prensa española proclamó el regreso del «gran Messi» tras su «doblete» ante el Elche en la jornada inaugural de la Liga española, en la que el astro del Barcelona «disipó todas las dudas».
«Messi ha vuelto. Para quedarse. Para demostrar que sigue siendo el Nº1. Para liderar un equipo que ha recuperado el hambre y la fuerza. Para demostrar a Luis Enrique (técnico azulgrana) que está dispuesto a dejarse la piel en el campo. Para confirmar que el futuro del Barça pasa por él», opinó Sport.
La prensa española destacó la actuación del argentino el domingo en un choque que finalizó con triunfo azulgrana 3-0 en su primer partido oficial.
«El argentino disipó todas las dudas, a la primera. Dos goles, intensidad, kilómetros y esa chispa que hizo grande al mejor Barça. Si Leo juega como ayer, el Barça aspira a todo», comentó «Mundo Deportivo».
El periódico español añadió que Messi «no ha perdido velocidad y da la sensación de que siente liberado, de que ha dejado cadenas en el camino, la presión del Mundial, los temas extradeportivos, y ha vuelto a su hábitat natural, el campo».
«As» recordó que Messi está «cada vez más cerca» de convertirse en el máximo goleador histórico de la Liga española. Con los dos goles ante el Elche, suma 245 en 278 partidos. Con un encuentro menos, Telmo Zarra dejó la marca en 251 goles, que el argentino espera superar en las próximas fechas.
«Con él en plena forma, se hablará menos del pasado reciente», observó el diario «Marca».