Por Marc Schäfer
Londres,
Agencia dpa
«Peor no pudo ser», resumió el entrenador tras caer 2-1 con el Swansea City en la primera jornada de la Liga inglesa de fútbol. «En la pretemporada fuimos acumulando mucha confianza en nosotros mismos».
El United sigue sin encontrarse desde que se fuera Ferguson al final de la temporada 2012/2013, después de 26 años al frente de los «red devils». David Moyes, su sucesor, no duró ni una temporada. Y ahora es el turno de Van Gaal.
«Nuevo entrenador, pero la misma historia de antes», escribió hoy el diario «The Times».
Tras las siete derrotas en Old Trafford la última temporada, los aficionados del United encomendaron su confianza a Van Gaal. Pero no contaban con caer ante el Swansea en su debut, la primera derrota del United con el equipo galés en la historia de la Premier League.
Después de su primer tropiezo, el holandés de 63 años puso su mirada al mercado de fichajes cuando aún quedan casi dos semanas para poder inscribir nuevos jugadores. Ante el Swansea, Van Gaal no pudo contar con nueve futbolistas, entre ellos el goleador Robin van Persie, Jonny Evans y Luke Shaw.
Sin embargo, Van Gaal aseguró que necesita «mejores jugadores» para el nuevo proyecto que lidera.
«Necesitamos nuevos rostros. Eso ya lo creía antes del partido. Sé perfectamente en qué posiciones tenemos que fortalecernos, pero eso no lo voy a discutir aquí», dijo el ex seleccionador holandés en la rueda de prensa posterior al partido.
En su lista estarían nombres como el del chileno Arturo Vidal (Juventus de Turín) y los de los argentinos Ángel di María (Real Madrid) y Marcos Rojo (Sporting de Lisboa).
Tras las salidas de Rio Ferdinand, Patrice Evra y Nemanja Vidic, el United necesita fichar también a algún defensa, algo que quedó evidente con los goles de Sung-yueng Ki y Gylfi Sigurdsson en el duelo con el Swansea.
«Ya dije al principio que tenía una gran tarea delante mío», recordó Van Gaal, que añadió que no puede revolucionar al equipo en su primer partido. «Allá donde estuve tuve problemas en los primeros meses. Después los jugadores ya sabían lo que yo quería».
El periódico «The Times» mostró algo de compresión con la derrota. «Todo lo que quedó probado es que no habrá soluciones fáciles. Van Gaal no es un alquimista. No puede convertir un metal básico en oro».