Por Alberto Bravo
Madrid,
Agencia dpa
«Lo soñé desde niño y hoy es el día más importante de mi carrera futbolística. Hoy en su día lleno de ilusión, tengo muchas ganas de dar lo mejor de mí y estoy muy feliz de llegar al club más grande del mundo», afirmó en su presentación.
El Real Madrid pagó 10 millones de euros (13,4 millones de dólares) al Levante para tener el primer jugador costarricense de su historia. Cerca de 10 mil hinchas, muchos de ellos de su país, lo apoyaron en el estadio Santiago Bernabéu.
«Es algo que siempre soñé y voy a dar el corazón en cada entrenamiento, en cada partido, para ayudar a conseguir títulos. Lo último que puedo decir es ‘pura vida’ y ‘hala Madrid'», concluyó en su nervioso discurso.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le dio la bienvenida y justificó su contratación por la necesidad que tiene el club de «seguir creciendo».
«Trabajamos cada día para incorporar nuevos talentos. Presentamos a uno de los mejores porteros del mundo, un hombre que ha demostrado en los últimos años su enorme profesionalidad, su calidad y capacidad de sacrificio. Tenía ofertas de algunos de los mejores clubes del mundo, pero él ha querido jugar aquí», aseguró.
El discurso de Pérez se vio interrumpido por varios gritos de algunos hinchas: «¡Fuera Iker!».
A sus 27 años, Navas llega al Real Madrid en medio de una gran polémica sobre si deben seguir en el club Iker Casillas o Diego López, los otros dos arqueros que en principio deben pelear con el costarricense por la titularidad, a menos que salga uno de ellos en las próximas horas.
Pérez concluyó su discurso apelando la universalidad de su club: «Toda Costa Rica estará a tu lado, así como todos los aficionados del Real Madrid repartidos por todo el mundo. Esperan lo mejor de ti. Has trabajado mucho para vivir este momento».
El acto de presentación concluyó con Navas posando ante los fotógrafos con su camiseta con el número 13 que vestirá durante su carrera en el Real Madrid.
Navas pisó por primera vez en césped del Santiago Bernabéu ante unos hinchas encantados con su llegada. Varios de ellos llevaban puestos guantes de portero y pelearon por cada balón que lanzó el costarricense a la grada.
Luego se sometió al interrogatorio de la prensa con un discurso reposado y agradecido. «Todo ha sido muy lindo. Para mí y toda Costa Rica es una alegría este paso que estamos dando. Espero que estén disfrutando como estoy disfrutando yo», declaró.
Navas ve su fichaje «como una oportunidad muy linda» para su carrera. «Siempre soñé con estar en este club y puedo entrenar con los mejores jugadores del mundo. Si me dan la oportunidad de jugar, quiero demostrar que puedo hacer las cosas bien», agregó.
El costarricense insistió en su modesto discurso: «Sólo Dios sabe lo que deparará el futuro. Siempre entrenaré con la misma intensidad, sólo quiero estar listo cuando me llegue la oportunidad».
Navas recordó que hubo «ofertas de otros equipos importantes», pero cuando le llamó al Real Madrid no lo pensó. «Era mi sueño y no podía decir que no», dijo.
El costarricense mostró sus habilidades diplomáticas y su profunda educación al reflexionar sobre la competencia en el arco blanco.
«Siempre he tenido el concepto de ver a los grandes porteros. Siempre me he fijado en Casillas y Diego López, que han demostrado ser los mejores porteros del mundo. Son referentes para mi carrera y puedo aprender muchísimo», explicó.
Y concluyó con un mensaje para su país: «Desde que llegué a España quise ser un ejemplo, dejar alto el nombre de Costa Rica».