Jean Pierre Brol Cárdenas, nacido en la ciudad de Guatemala el 18 de diciembre de 1982, hijo, hermano, esposo y padre, como él se describe, y proveniente de una familia que creció rodeada del deporte de tiro, recibió a las cámaras de La Hora para conversar sobre su hazaña en París 2024, mientras hizo un repaso de los retos y grandes momentos que ha vivido a raíz de su triunfo.
La entrevista de La Hora se realizó en el Club de Caza, Tiro y Pesca, ubicado en la zona 2 de la ciudad capital, lugar en el que Brol, desde los 14 años aprendió el deporte que hoy lo ha convertido en uno de los atletas más reconocidos del país, además de medallista olímpico.
El tirador y medallista de bronce expresó que fue por su padre, Fernando Brol, que se interesó por este deporte, al cual llamó «noble», desde su infancia. «Lo veníamos a ver disparar y competir. Cuando estaba en descanso, nos daba uno o dos tiros para probar y al crecer nos metimos al tema de competir», dijo.
SU PREPARACIÓN
Su determinación y preparación en cada competencia le ha valido para obtener medallas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, sin embargo, el logro más importante fue en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, donde conquistó la presea de bronce.
Brol mencionó que, previo a cada competencia, visita los campos de tiro, el lanzamiento de los platos y dibuja la trayectoria de estos, para saber en qué posiciones prestar más atención y conocer los ángulos más complicados.
Brol hace una pausa y afirma que no deja a Dios de lado y señala que le pide iluminación para ser certero en cada disparo.
LUEGO DE GANAR LA MEDALLA
El atleta guatemalteco contó que, luego de ganar la medalla de bronce en la modalidad de foso olímpico, tenía decenas de mensajes en sus redes sociales, pero que lo único que tenía en mente era llamar a su esposa y sus hijos.
EL MOMENTO DE LA VICTORIA
“Quería más, yo quería ir por el oro, esa es la verdad. Me preparé para ir por el oro, lamentablemente fallé ese último plato, algo hice mal, pero no sabía que con ese plato sacaba al chino”, detalló Brol, contando el momento en el que falló el disparo con el que podía haberse asegurado el primer podio.
A pesar de esto, el atleta resaltó que está contento con el esfuerzo que ha hecho durante todo el año y mientras permaneció en la competencia en los JJ. OO., por lo cual se siente satisfecho.
Asimismo, mencionó que tras conquistar la medalla de bronce, lo primero que quería era llamar a su esposa y a sus hijos, y contarles la hazaña que había conseguido.
“Desde que gané el shoot off sabía que yo iba a tener una medalla olímpica”, remarcó Jean Pierre, afirmando que estaba seguro de que al llegar a la final ganaría una medalla.
“SOÑAR EN GRANDE ES POSIBLE”
Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en Los Ángeles, EE. UU., en 2028, y Jean Pierre aseguró que la meta es llegar a estas justas y en esta ocasión pelear por la medalla de oro.
“A mí me gustaría ir a Bolivarianos y ganar, ir a Centroamericanos y ganar, ir a Panamericanos y ganar. Yo quiero ganarlo todo, pero tengo que ir pensando ciclo a ciclo porque soñar en grande es posible, y no porque ya fui medallista olímpico, me dirán ‘aquí está su pase’, tengo que ganármelo”, expresó el atleta.