Oswaldo Johnston, conocido como el “Padre de la Lucha” en Guatemala y único atleta nacional que participó de diferentes formas en seis Juegos Olímpicos, falleció a sus 91 años. Aún se desconoce la causa exacta de su muerte.
Johnston fue uno de los propulsores de la lucha en Guatemala y miembro de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, durante la primera participación guatemalteca en una justa atlética mundial.
En Helsinki tuvo participación en lucha libre y grecorromana, el deporte de toda su vida era el único sobreviviente de esa delegación guatemalteca.
PARTICIPACIONES OLÍMPICAS
Dentro de sus participaciones destacan las justas de Múnich en 1972, asistió como entrenador, para Moscú 1980 y en Los Ángeles 1984 participó como delegado.
En las Olimpiadas de Barcelona 1992 acudió como presidente del Comité Panamericano y en Atlanta 1996 participó como delegado y miembro del Buró de la Federación Internacional de Luchas Asociadas.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950 que se desarrollaron en Guatemala obtuvo la medalla de oro en lucha.