El francés Kylian Mbappé hace un gesto durante una sesión de entrenamiento en Múnich, Alemania, el lunes 8 de julio de 2024. (Foto AP/Hassan Ammar)
El francés Kylian Mbappé hace un gesto durante una sesión de entrenamiento en Múnich, Alemania, el lunes 8 de julio de 2024. (Foto AP/Hassan Ammar)

Francia vivió una decisiva segunda vuelta electoral en donde se vivió un significativo cambio político, después que la coalición Nuevo Frente Popular, de postura izquierdista, asegurara la mayor cantidad de escaños dentro del Parlamento. Lo anterior ocurrió después que el capitán de la selección de fútbol de Francia, Kylian Mbappé, alertara a los votantes sobre la victoria de Reunión Nacional, durante la primera vuelta.

Otras figuras de «Los azules», también se sumaron al pedido de Mbappé y se pronunciaron en cuanto se dieron a conocer los resultados, en tanto, medios destacan cómo el posicionamiento de la selección se vuelve histórico a la hora de hablar de las elecciones.

De acuerdo con La Nación, el astro francés declaró previo a la segunda vuelta que era «urgente ir a votar» después de los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas en las que el partido de extrema derecha Reunión Nacional (RN) terminó en primer lugar.

“Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente, es realmente urgente. Vimos los resultados, es catastrófico”, afirmó el delantero.

Mbappé dijo que los resultados de las elecciones en su país fueron “catastróficos” – La Hora

UN LLAMADO DESDE LA CANCHA

El jugador francés había declarado durante una rueda de prensa, antes de la primera vuelta electoral, que los «extremos están llamando a las puertas del poder», según detalló La Nación.

“Creo que somos una generación que puede hacer una diferencia. Hoy podemos ver muy claramente que los extremos están a las puertas del poder y tenemos la oportunidad de elegir el futuro de nuestro país”, resaltó entonces el futbolista respecto de los jóvenes. “Cada voto cuenta y no hay que ignorarlo”, resaltó el jugador, citado por el referido medio.

Además de Mbappé, el delantero Marcus Thuram también había animado a la gente a “luchar a diario” para impedir que Reunión Nacional lograra ser la bancada más numerosa en ese país.

UNA AVERSIÓN HISTÓRICA

El medio TyC Sports también publicó una nota en la que explicaron cómo el domingo el país europeo celebró la segunda vuelta de los comicios legislativos y la coalición de izquierda se impuso relegando al tercer lugar al partido nacionalista de Mariane Le Pen, contra el que habían apuntado Mbappé, Thuram y varios otros jugadores del seleccionado francés.

Dicho medio, a la vez hace notar que la aversión de los futbolistas con el partido derechista no es nueva, sino histórica.

«En principio, hay que tener en cuenta que la mayoría de los que opinaron son descendientes de inmigrantes, muchos provenientes de África, y esa identidad choca con los valores nacionalistas y elitistas que promueve Le Pen, al tiempo que hay varios que profesan el Islam, una religión a la que la líder política considera una amenaza para los franceses», dice ese medio.

Asimismo, TyC Sports hace énfasis en que no es la primera vez que un Le Pen polemiza con el seleccionado francés. 

Según explican Francia se coronó campeón del mundo por primera vez en 1998, con nombres como Zinedine Zidane, de origen argelino, Lilian Thuram, padre de Marcus y criado en la isla caribeña de Guadalupe, Patrick Vieira, nacido en Senegal, Marcel Desaily, procedente de Ghana,  Christian Karembeu, de Nueva Caledonia, entre muchos otros, pero ese equipo fue tildado de «poco francés» debido a que tenía algunos jugadores negros.

En ese orden explican que el que hizo esa acusación fue justamente Jean-Marie Le Pen, padre de Marine y fundador del partido nacional. «A esa selección se la llamaba despectivamente Black-Blancs-Beur” (negros, blancos y árabes)».

PIDE MINISTRO DE LA ALIANZA DE IZQUIERDAS

Jean-Luc Mélenchon, exigió este domingo al presidente, Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas.

Asimismo, consideró que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa «por decreto», con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo.

Con información de Olé / La Nación/ TyC Sports

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorComunicaciones dice que agiliza compras aprovechando Estado de Calamidad
Artículo siguienteManifestantes de Barcelona corrieron a turistas de restaurantes