
Este jueves 9 de abril, la FIFA reveló el listado de 52 árbitros principales para el Mundial 2026, torneo que se disputará dentro de tres meses en Estados Unidos, México y Canadá.
Pese a ser uno de los colegiados más experimentados de Concacaf, el guatemalteco Mario Escobar Toca no fue seleccionado para participar en la próxima Copa del Mundo, por lo que el país se quedó sin representación en la máxima competición de selecciones.
Guatemala no tendrá representación: El árbitro Mario Escobar queda fuera del Mundial 2026
Mario Escobar fue el último árbitro guatemalteco en dirigir en un Mundial y lo hizo en Qatar 2022, donde la Selección de Argentina, liderada por Lionel Messi, obtuvo su tercera estrella.
A lo largo de la historia, cuatro árbitros de Guatemala han tenido la oportunidad de participar en una Copa del Mundo y dos de ellos lo hicieron en Mundiales distintos.
RÓMULO MÉNDEZ MOLINA
El primer réferi guatemalteco en ir a un Mundial fue el cobanero Rómulo Méndez Molina, quien participó en dos ediciones consecutivas: España 1982 y México 1986.
Méndez Molina dirigió un total de dos juegos en Copas del Mundo (Argelia vs. Chile en 1982 y Brasil vs. Argelia en 1986), además de ser árbitro asistente en otros seis partidos, incluyendo una semifinal.
CARLOS BATRES
El árbitro nacional con mayor participación en Mundiales es Carlos Batres, quien dirigió un total de cinco partidos entre Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Durante la Copa del Mundo de 2002, Batres estuvo presente en el partido de fase de grupos entre Dinamarca y Senegal y luego en el cruce de octavos de final que enfrentó a Alemania y Paraguay.
Mientras que en Sudáfrica 2010, el reconocido árbitro guatemalteco estuvo presente en los juegos de fase de grupo entre Argelia vs. Eslovenia y Nueva Zelanda vs. Italia, añadido al recordado partido entre España y Paraguay en los cuartos de final del torneo.
WALTER LÓPEZ
López se convirtió en el tercer árbitro guatemalteco en decir presente en una Copa del Mundo, aunque su papel se limitó a ser cuarto árbitro en tres partidos de la fase de grupos de Brasil 2014: Italia vs. Inglaterra, Croacia vs. Camerún y Portugal vs. Estados Unidos.
MARIO ESCOBAR
Mario Escobar Toca, quien no estará presente en el Mundial 2026, es el último árbitro guatemalteco en dirigir un partido en el máximo torneo de selecciones.
Su primera y única experiencia mundialista fue en Qatar 2022, donde fue el réferi principal del partido entre Gales e Irán y cuarto árbitro en los octavos de final entre Argentina y Australia.







