Gabriel Palacios obtuvo una beca en la Universidad de Utah para iniciar su carrera como golfista y ahora, mientras cursa el tercer año de la carrera de Administración de Empresas, busca lograr otro de sus sueños: ganar el Latin American Amateur Championship (LAAC).
El deportista guatemalteco, de 20 años, llega a este torneo, que se disputará del 15 al 18 de enero de 2026 en Lima, Perú, como el mejor ranqueado entre los 108 competidores.
Además, Palacios se ubica en el puesto 23 del World Amateur Golf Ranking, por lo que es considerado como uno de los grandes favoritos para conquistar la corona en este torneo regional.
Previo a viajar a territorio peruano para disputar su quinto LAAC, Gabriel Palacios habló con La Hora sobre sus inicios en el golf, las metas que tiene a futuro y el panorama actual de este deporte en Guatemala.
SUS PRIMEROS PASOS EN EL GOLF
Para Gabriel Palacios, su familia fue fundamental para que diera sus primeros pasos en el golf debido a que su abuelo, padre y hermano mayor practicaron este deporte durante varios años.
«Ellos fueron las personas que me metieron al golf, la verdad. Tenía tres años y medio, pero me cuentan que quería ser como mi hermano grande… Mi abuelo, que no logré conocer, era completamente aficionado al deporte antes de que yo naciera», compartió.
Con el paso del tiempo, el amor de Palacios por el golf continuó creciendo debido a que practicaba esta disciplina a menudo y participaba en torneos infantiles. A los 15 años, cuando llegó la pandemia por Covid-19, él, junto a su familia y entrenadores, tomó la gran decisión de dedicarse por completo al deporte.
«Te diría que como a los 15 años tomo la gran decisión de decir, bueno, quiero hacer esto por el resto de mi vida. Siempre aspiraba eso, pero como a los 15 años, en la pandemia, fue cuando se terminó de confirmar».
«Fue el momento que yo me di cuenta de que esto quería hacer porque me lo quitaron, ¿verdad? Entonces me quitaron (debido a la pandemia de Covid-19) el golf por un par de meses y me estaba volviendo loco. No sabía qué hacer. Me trataba de entretener, ponía una red en mi jardín, le hacía pedazos la grama a mi mamá y ahí fue cuando me di cuenta de que quería seguir con esto y tomamos la decisión con mi papá y con mis entrenadores de tratar de entrar a una universidad en los Estados Unidos. Gracias a Dios encontré una buena universidad con buena beca, que me aceptaron en División Uno, University of Utah y estoy mi tercer año ahí», reveló el joven golfista.
LOS SACRIFICIOS QUE HIZO PARA LLEGAR A LA META
Gabriel Palacios comenta que, con el fin de lograr su meta de jugar golf en Estados Unidos y participar en torneos internacionales de renombre, tuvo que realizar varios sacrificios, principalmente en su vida social.
«No es fácil, pero yo siempre digo que son problemas buenos. O sea, gracias a Dios son problemas que no son tan graves hasta cierto punto. La verdad que sacrificar muchos eventos sociales, eso es una gran cosa que en la cultura latina, en nuestra cultura, es una gran parte, ¿verdad? Entonces, he faltado a bodas de primos, he faltado a eventos, a cumpleaños de mi novia, a cumpleaños de mis papás. O sea, a mi mamá siempre, parece, parece chiste, pero en su cumpleaños siempre estamos viajando en un torneo».
Sin embargo, tener un círculo cercano, compuesto por familiares y amigos, que siempre lo han apoyado en su sueño de convertirse en golfista, lo ayuda mucho a no pensar en el lado negativo de las cosas.
«Entonces, yo creo que los sacrificios que he hecho en mi vida social son un montón, pero tengo un grupo de amigos, mi familia y mi novia que les debo demasiado a cómo todavía me acoplan cuando si puedo ir y ellos también hayan hecho mucho sacrificio. Yo a mis papás les debo mucho», aseguró.
EL LATIN AMERICAN AMATEUR CHAMPIONSHIP: UN SUEÑO POR CUMPLIR
Al llegar al LAAC como el golfista mejor ranqueado, Gabriel Palacios tiene una gran responsabilidad que, con el trabajo realizado a lo largo del último año, espera poder manejar de la mejor manera y obtener el resultado esperado: coronarse en Perú.
«Sí, es, es diferente. Es diferente porque el año pasado, entrando a este mismo torneo, estaba ranqueado doscientos cincuenta del mundo y ahorita entrando voy rankeado 26 del mundo. Entonces fue un cambio drástico, la verdad. Vengo preparándome bien para eso, vengo preparándome bien mentalmente. Yo creo que ahorita es muy fácil decir que lo estoy manejando, pero a la hora de los ‘cachimbazos’, diríamos aquí en Guate, sí va a ser difícil, va a ser difícil controlar esa presión».
«Lo que estoy tratando de recordarme y tratando de mentalizarme es que en el primer tiro la pelota no tiene ni idea del ránking, ¿verdad? O sea, la, la pelota y mi score, yo no empiezo liderando por estar ranqueado número uno», puntualizó.
Lester Martínez-Christian Mbilli: nominada como la Pelea del Año 2025
Palacios, ante la expectativa generada por el inicio del Latin American Amateur Championship, menciona que, a pesar de no ser un torneo profesional, reúne a miles de personas y es transmitido en vivo para todo el mundo.
«Este torneo es de mucha atención, por los medios, por la gente, por las cámaras. O sea, rara vez en estos torneos de amateur, que no son profesionales, hay tanto ambiente profesional. Estoy pegando y tengo una cámara atrás que lo está transmitiendo por ESPN, que es algo que no se vive tanto. Entonces, obviamente, crea cierta emoción».
«La verdad es que estoy viviendo mi sueño en ese sentido y creo que si me mantengo humilde en ese sentido, de que los ránkings no importan, voy a poder, jugar mejor», indicó Palacios.
DAR EL SALTO AL PROFESIONALISMO Y SUS DEMÁS PLANES A FUTURO
En aproximadamente dos años, Gabriel Palacios estará culminando sus estudios universitarios en Estados Unidos y se graduará de la carrera de Administración de Empresas, por lo que ya comienza a trazas planes a corto, mediano y largo plazo.
«Pues a corto plazo siempre digo que es antes de graduarme. A corto quiero quedar ranqueado en el top 20 del ránking universitario. A mediano plazo te diría que, en mayo de 202, me vuelvo profesional. Ya tomamos la decisión con mi equipo de seguir con eso, entonces vamos a probar un par de años. Yo creo que vamos por buen camino».
«Y a largo plazo, pues a largo plazo, soñando, yo quiero estar en el PGA Tour. Es mi sueño, es lo que quiero hacer, es lo que he soñado desde que tengo 10 años y desde que soy un niño. Entonces vamos a darle con todo a eso. Pero sí, me vuelvo profesional en mayo de 2027, cuando me gradúe, y ese va a ser el plan», reveló.
Palacios confía en su talento y en la preparación que lo han llevado a ser considerado como uno de los mejores golfistas del mundo a nivel amateur, por lo que en un futuro sueña con jugar El Masters, uno de los cuatro torneos más importantes de la PGA, al que podría acceder como invitado si gana el LAAC.
«La verdad que creo que muchos golfistas dirían lo mismo que yo. El Masters es nuestro sueño. Yo, de verdad, desde chiquito me sé todos los hoyos… o sea, es el sueño de todos los golfistas y esta semana tengo un chance para eso. El que gana en Lima le dan una plaza para ese torneo», mencionó emocionado.
EL FUTURO DEL GOLF EN GUATEMALA
Para Gabriel Palacios, Guatemala, en los últimos años, ha apostado por las nuevas generaciones en el golf y los resultados de este trabajo ya están dando su fruto, gracias al buen manejo de la Asociación Deportiva Nacional de Golf de Guatemala (Asogolf).
«Sí, yo creo que en el nivel de niños, viene una muy buena camada atrás mía. Viene gente que está viajando afuera. Es una gran cosa que está haciendo la Asogolf, que es algo importantísimo, que yo le agradezco mucho a la Asogolf, que me abrió las puertas a eso, porque en Guatemala somos bien pocos los que jugamos, entonces al poder irnos afuera nos da como el chequeo de verdad de cómo estamos jugando», puntualizó.
Finalmente, ante el apoyo que el golf guatemalteco está recibiendo y los buenos resultados en torneos internacionales, Gabriel Palacios envió un mensaje a todos los jóvenes que quieren iniciar en este deporte y a las personas que sueñan con dedicar su vida a ello.
«Las cosas que se me vienen a la mente, uno es que sí se puede. Somos buenos en Guatemala, tenemos mucho talento. Yo creo que esa es una gran cosa que tenemos que hacer. La segunda cosa es nunca olvidarse que es un deporte y es un juego. Hay que pasarla bien».
«Entonces, yo creo que el creérsela que se puede y el gozarse el proceso y el momento son dos cosas que me gustaría a mí que me hubieran dicho cuando era chiquito», concluyó.







