
Guatemala y Surinam se enfrentan este viernes 10 de octubre en la tercera fecha de la fase final de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Este partido es de vital importancia para las aspiraciones de la bicolor de clasificar a su primera Copa del Mundo debido a que una victoria, acompañado de un empate entre El Salvador y Panamá, la impulsaría al primer lugar del Grupo A.
A lo largo de la historia, Guatemala y Surinam se han enfrentado en tres ocasiones, con un saldo de dos victorias y un empate a favor de la Azul y Blanco.
Guatemala vs. Surinam: Fecha, hora y dónde ver el partido de la Selección Nacional
No obstante, en los últimos años la selección ubicada geográficamente en Sudamérica ha mostrado un claro avance en el fútbol a tal punto de superar a Guatemala en la tabla de posiciones de la última Liga de Naciones de Concacaf.
La notable mejoría de Surinam se debe, entre otros factores, a que la mayoría de sus futbolistas militan en el extranjero, principalmente en la máxima categoría del balompié neerlandés y turco.
De los 24 jugadores convocados para el partido contra Guatemala, seis juegan en Países Bajos, tres en Turquía, dos en Arabia Saudita, dos en Grecia, uno en Suecia, uno en Dinamarca, uno en Georgia, uno en Escocia, uno en España, uno en Inglaterra, uno en Italia, uno en Hungría y uno en Alemania.
Mientras que solamente dos futbolistas militan en la liga local, ambos en el Sport Vereniging Robinhood, uno de los clubes más importantes de Surinam.
La principal figura de Surinam es Sheraldo Becker, delantero de 30 años que juega en el Osasuna de LaLiga y, de acuerdo a información de Transfermarkt, tiene un valor de mercado de US$2 millones.
Otro de los futbolistas destacados del próximo rival de Guatemala es Kenneth Paal, lateral izquierdo de 28 años, formado en el PSV Eindhoven, que actualmente milita en el Antalyaspor de la primera división de Turquía.
Shaquille Pinas es otro de los nombres más destacados de la selección de Surinam, ya que, a pesar de sus 27 años, cuenta con una larga trayectoria en el fútbol internacional y en la actualidad defiende los colores del Al-Kholood de Arabia Saudita.
Finalmente, Etienne Vaessen figura como un jugador destacado de Surinam al ser el encargado de defender la portería del Groningen de la primera división de Países Bajos, equipo con el que es titular indiscutible desde 2023.
Cabe resaltar que la mayoría de jugadores de Surinam, así como sus máximas figuras para enfrentar a Guatemala, son nacidos en Países Bajos, pero pueden jugar con esta selección debido a que hasta 1975 era colonia neerlandesa.