Hernán
Hernán "El Bolillo" Gómez, ahora entrenador de El Salvador, regresa a Guatemala para enfrentar a la Selección Nacional. Foto La Hora: Diseño Alejandro Ramírez

Guatemala y El Salvador se enfrentan este jueves 4 de septiembre en la primera jornada de la fase final de las Eliminatorias Mundialistas de Concacaf.

La Azul y Blanco, dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, buscará aprovechar su condición de local para sumar sus primeros tres puntos frente a su afición en el Estadio Cementos Progreso.

Mientras que La Selecta, que sueña con clasificar a su tercera Copa del Mundo, tras asistir a México 1970 y España 1982, intentará obtener un resultado favorable en territorio guatemalteco.

El Salvador, primer rival de Guatemala en esta fase decisiva rumbo al Mundial 2025, tiene en el banquillo a un viejo conocido: Hernán Darío Gómez.

Guatemala vs. El Salvador: Hora y dónde ver el partido de la Azul y Blanco

El «Bolillo», como es conocido el entrenador colombiano, dirigió a la Selección de Guatemala en 21 partidos, de enero de 2006 a febrero de 2008.

Sin embargo, pese a haber llegado al país con una respetable trayectoria, el «Bolillo» Gómez abandonó la Bicolor con más pena que gloria tras acumular 11 derrotas, 5 empates y tan solo 5 victorias.

¿QUIÉN ES EL «BOLILLO» GÓMEZ?

Hernán Darío Gómez, nacido el 3 de febrero de 1956 en Medellín, Colombia, es un director técnico conocido principalmente por su gran labor dirigiendo selecciones nacionales del continente americano.

Su primera experiencia con un combinado nacional fue con Colombia, a quien clasificó al Mundial de Francia 1998, último entrenador en conseguir este logro hasta la llegada de José Pékerman y su posterior boleto a Brasil 2014.

El futbol y la esperanza mundialista: otro espejo en el que se ve reflejado el impacto de la migración en Guatemala

Un año más tarde, el «Bolillo» Gómez fue contratado como nuevo seleccionador de Ecuador y tras un exitoso ciclo logró clasificarlos por primera vez en su historia a una Copa del Mundo (Corea-Japón 2002).

Casi dos décadas después de entrar a los libros de historia del deporte ecuatoriano, Hernán Darío Gómez sumó un nuevo logro en su carrera al conseguir que Panamá llegara a su primer Mundial en Rusia 2018.

Con esta hazaña, el «Bolillo» se convirtió en el segundo entrenador en la historia en clasificar a tres selecciones diferentes a un Mundial, detrás del francés Henri Michel, que llevó a Francia, Camerún, Marruecos y Túnez a las Copas del Mundo de 1986, 1994, 1998 y 2002, respectivamente.

No obstante, la carrera del técnico en selecciones nacionales también ha tenido episodios oscuros, como su segunda etapa con Colombia, su amargo reencuentro con Ecuador, su breve paso por Honduras y su decepcionante tiempo en Guatemala.

Guatemala: Los elegidos por Tena para las primeras dos fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

Artículo anteriorGroseros beneficios recetan los diputados para los Codedes y asegurarse fondos
Artículo siguienteSiero y la ANAM justifican los beneficios a los Codedes y señalan al Ejecutivo