A casi seis meses de que inicie la Copa Mundial 2026 a celebrarse entre México, Estados Unidos y Canadá, la selección de Surinam podría ser suspendida y así perder su lugar en el partido de repechaje intercontinental, dejando así un posible lugar para la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Y es que la Federación de Surinamesa de Futbol (SVB, por sus siglas en holandés) vive una crisis envuelta en problemas judiciales que le puede costar su participación en la última oportunidad que tiene de participar en el evento de futbol más esperado, según lo explica el diario deportivo en México, Marca.
El problema radica en que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) prohíbe en su reglamento la intervención gubernamental o de tribunales civiles en el futbol, advirtiendo a la selección de Surinam de posibles problemas en su caso.
¿QUÉ PASÓ EN SURINAM?
De acuerdo con este medio mexicano, el ministro de Justicia de Surinam embargó las cuentas bancarias de la SVB, luego de haber sido demandados por los grupos Oldenstam y Kurban, agrupaciones que perdieron las elecciones internas para dirigir el organismo hace algunos meses.
La demanda de estos grupos radica en la presunta existencia de una prohibición judicial previa para celebrar las citadas elecciones en una fecha determinada, según lo explica Marca.
A lo cual, la Federación de Surinam menciona en su defensa que estas se llevaron a cabo un día después, con todos los problemas resueltos, en presencia de personal de la FIFA.
«Asimismo, la SVB ha afirmado en su comunicado que los integrantes de estos grupos no tenían la condición de miembros válidos durante su congreso y sus acciones son de mala fe buscando obstaculizar el funcionamiento del organismo», agrega el diario deportivo mexicano.
Grupos del Mundial 2026: así quedaron tras el sorteo oficial de la FIFA
¿QUÉ PODRÍA PASAR?
Si la FIFA determina faltas graves en lo ocurrido, no solo serán suspendidos temporalmente hasta tener que recurrir a la creación de un comité de normalización, perdiendo su lugar en el repechaje intercontinental.
¿Quién tomaría su lugar? Ya de la Concacaf han quedado clasificados Curazao, Haití y Panamá, por lo cual, en caso de ser removidos del repechaje, la duda invade el ambiente si Guatemala podría o no tener una última esperanza para ir al mundial.
Sin embargo, según lo hace ver este medio, el repechaje se lo llevaría la selección de Honduras al ser el último segundo lugar de grupos, tomando en cuenta que Guatemala, ahora dirigida por Luis Tena, terminó en tercer lugar del grupo A.
Surinam 🇸🇷 está en un posible problema y peligra su participación en el Torneo Intercontinental de Repechaje.
Al parecer, la razón es porque la justicia surinamesa congeló las cuentas bancarias de la SVB luego de que los grupos Oldenstam y Kurban demandaran a la Federación tras… pic.twitter.com/ts159yTODE
— Elías González 🇵🇦 (@eliasdgonzalezm) December 12, 2025








