Cientos de personas despiden el 2025 en la tradicional Carrera San Silvestre con creativos disfraces

Diego Estuardo Guzmán

La tradicional Carrera San Silvestre, evento deportivo que cierra el año en la ciudad capital se vivió este 31 de diciembre con cientos de personas que abarrotaron la avenida Reforma y avenida Las Américas, corriendo con disfraces coloridos del cine y videojuegos.

La salida se dio desde el estadio Doroteo Guamuch Flores, donde corredores profesionales, hasta familias que buscaban disfrutar de este último día del año, se reunieron para lucir sus creativos disfraces y practicar deporte.

La Hora estuvo presente en el evento para observar el ambiente festivo, con personas disfrazadas de personajes de videojuegos, superhéroes, personajes de películas de terror, otros como «La Chilindrina» o «El Chapulín Colorado», e incluso atuendos de fantasía. 

Acudir disfrazado a esta competencia es una de las tradiciones, y principal atractivo, de los corredores y de los espectadores que se acercan a las referidas calles para presenciar y sacarse fotografías.

La primera Carrera San Silvestre se realizó en 1925 en São Paulo, Brasil, bajo el nombre de Corrida de São Silvestre. Fue organizada por el periódico A Gazeta y creada como una competencia atlética para despedir el año, inspirada en antiguas carreras nocturnas celebradas en Francia, donde los corredores portaban antorchas encendidas entre la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.

A partir de ahí, esta tradición se extendió a otros países y a Guatemala llegó en 1957, cuando los organizadores Otto Escobedo Rodríguez y Víctor H. Solares trajeron el concepto desde Brasil e instituyeron la primera edición de la carrera en la Ciudad de Guatemala.

Esta es la historia de San Silvestre y su emblemática carrera