Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen se jugarán el Mundial de Fórmula Uno este fin de semana en Abu Dabi. Foto La Hora: EFE/Siu Wu

Este domingo 7 de diciembre, en el Yas Marina Circuit, se disputará el Gran Premio de Abu Dabi, última fecha del calendario 2025 de Fórmula 1 y este será el escenario de una definición inédita: tres pilotos llegan con posibilidades matemáticas de coronarse campeones.

Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri se jugarán la temporada en una carrera donde cualquier detalle —estrategia, neumáticos, paradas en pits o errores— puede cambiar el destino del campeonato.

La competencia en Abu Dabi marcará el cierre del año y confirmará al sucesor del título, o bien, la consagración de Verstappen como pentacampeón.

El Gran Premio de Abu Dabi podrá ser visto por ESPN, a través de la plataforma de streaming Disney+.

CÓMO LLEGAN LOS CANDIDATOS

La clasificación previa al GP final muestra un margen excepcionalmente apretado: 

  • Lando Norris — 408 puntos.
  • Max Verstappen — 396 puntos (a 12 del líder).
  • Oscar Piastri — 392 puntos (a 16 del líder).

 

Con 25 puntos como máximo en juego, la corona permanece al alcance de todos, aunque con recorridos muy distintos.

QUÉ NECESITA CADA PILOTO PARA CORONARSE

Lando Norris es líder del campeonato y depende exclusivamente de su resultado. Si termina entre los primeros tres, será automáticamente campeón sin considerar lo que hagan sus rivales.

Incluso con un cuarto o quinto puesto puede quedarse con el título, siempre que Verstappen y Piastri queden por detrás de él. Norris llega con ventaja adicional en caso de desempate, especialmente por su mejor registro de segundos lugares a lo largo del año.

En cuanto a Max Verstappen, requiere una combinación de la carrera que haga y de un tropiezo de Norris. Su camino más directo es ganar y que el Norris finalice en cuarta posición o peor.

Otros escenarios posibles implican podio y un pésimo resultado del británico, pero cualquier lugar fuera de los tres primeros dejaría sin opciones al tetracampeón de Red Bull Racing.

Oscar Piastri, por su parte, es el que llega con más desventaja de los tres, aunque aun así tiene opciones claras. Necesita ganar y que su compañero Norris no supere la sexta posición, además de que Verstappen no gane.

En caso de no lograr la victoria y depender de un segundo puesto, necesitará de un resultado pobre de Norris, por debajo del décimo puesto, y que Verstappen no termine delante de él.

UN FINAL HISTÓRICO

Esta será la primera ocasión desde 2010 en que tres pilotos llegan con posibilidades al título en la última carrera.

El desempate, en caso de igualdad de puntos, se definirá por victorias y luego por mejores posiciones acumuladas, terreno donde Norris llega con ventaja al haber conseguido más cantidad de segundos lugares.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorSegeplan otorga becas universitarias por más de Q9 millones y comienza a hacer desembolsos
Artículo siguienteAsamblea de CDAG declara “enemigos del deporte” a 24 diputados que propone intervenir la Confederación