
El director técnico de Xelajú MC, Amarini Villatoro, no ocultó su molestia tras caer en la final de la Copa Centroamericana de Concacaf ante la Liga Deportiva Alajuelense, en un duelo que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y que se definió 4-3 desde el punto penal, en el estadio Cementos Progreso.
Villatoro destacó el desempeño de su plantel y aseguró sentirse orgulloso por la entrega que mostró el equipo durante todo el torneo, en el que únicamente perdieron dos encuentros.
“Muy orgulloso de ellos, hoy competimos, competimos bien, competimos bien sin ningún tipo de ayudas”, expresó.
El estratega guatemalteco insistió en que su equipo dominó tramos clave del encuentro y que mostró superioridad durante el tiempo extra, aunque reconoció que anotar se complicó.
“Reaccionamos bien, luchamos bien y en el tiempo extra fuimos muy superiores. Generamos muchas ocasiones de gol, que no metimos”.
«NO ES LA ÉPOCA DE REGALOS TODAVÍA…». 💥 El técnico de Xelajú, Amarini Villatoro, habló sobre el arbitraje tras la derrota en la final ante Alajuelense. 🗣️ #GolXGol pic.twitter.com/h9f2YEE9kb
— FOX Deportes (@FOXDeportes) December 4, 2025
SEÑALA AL ARBITRAJE
La inconformidad del técnico surgió, principalmente, por la acción que derivó en el penal a favor de Alajuelense. Villatoro sugirió que el criterio aplicado fue desproporcionado y que, en otras circunstancias, ese tipo de acciones se marcarían como numerosos penales por partido.
“Yo no sé, si esta jugada se marca así, habría que marcar 10 penales por partido. Estamos molestos, se lo hicimos saber al árbitro. Es increíble aun habiendo VAR, no entiendo el criterio, cierto que estamos en diciembre, pero no es la época de regalos todavía”, reprochó el director del Xelajú MC.
Además, dejó entrever que el peso institucional pudo haber influido en la decisión arbitral: “Sabemos que a veces hay escudos que pesan más en esta competencia. El que está enfrente (Alajuelense) es una gran institución que no necesitaba de eso”.
FRUSTRACIÓN EN SUS DIRIGIDOS
Villatoro describió el ambiente tras el encuentro como uno de profundo enojo y frustración debido a la forma en que se escapó el título.
“El grupo está muy dolido, los gestos de mis jugadores en el camerino, la rabia que tienen es por esa situación. Perder de esa manera duele”, apuntó.
Sin embargo, Villatoro expresó que está orgulloso del cuadro Superchivo, porque es un equipo que nunca bajó los brazos y compitió.
Xelajú MC cerró así su participación con el subcampeonato y la sensación, según su timonel, de haber enfrentado no solo a un rival en la cancha, sino también decisiones que, a su criterio, condicionaron el final.
@lacom502 Jorge Aparicio
GESTOS DE «ROBO» EN LA PREMIACIÓN
Luego del juego, una vez se inició la premiación del torneo de la Copa Centroamericana, fue llamado el jugador chivo Jorge Aparicio, para recibir el Premio Fair Play.
El capitán del cuadro guatemalteco, tras saludar a los directivos de la Concacaf y recibir el premio, mostrándose visiblemente molesto y hablando entre dientes, miró a la cámara de la señal internacional e hizo un gesto con la mano refiriéndose a un «robo».
Aparicio lo repitió en dos ocasiones y posteriormente descendió del escenario que se preparó para la premiación del campeón regional.
A un paso de su primer título Centroamericano, Xelajú MC cae en tanda de penales







