Ilusión y tristeza de aficionados: Xelajú MC deja escapar su primer título internacional en casa propia

Diego Estuardo Guzmán

Xelajú Mario Camposeco no pudo terminar su paso histórico la noche del 3 de diciembre, tras caer en la tanda de penales 3-4 ante Liga Deportiva Alajuelense, dejando escapar la oportunidad más grande que ha tenido en toda su historia, de ganar su primer título internacional.

El estadio Cementos Progreso tuvo un lleno total, de aficionados superchivos que emprendieron el viaje desde todas partes de Quetzaltenango hasta la zona 6 capitalina, donde incluso fuera del estadio hubo televisiones instaladas para seguir el encuentro.

Previo al inicio del juego, la afición quetzalteca apostaba porque Antonio «Chucho» López y Pedro Báez serían las figuras del partido y le darían la victoria a los suyos. Sin embargo, Báez fue sustituido en la segunda parte del juego, sin participación destacada, y «Chucho» aunque fue más participativo y generó peligro, no pudo ser contundente en sus definiciones, incluso fallando un disparo en la tanda de penales.

Xela y Alajuelense
Aficionados guatemaltecos siguieron la transmisión del partido desde fuera del estadio Cementos Progreso. Foto La Hora José Orozco

Xelajú jugó a la defensiva la mayor parte del encuentro, pero despertaron tras el gol desde la vía del penal que fue pitado a favor de Alajuelense, al minuto 75.

Los superchivos cambiaron inmediatamente de estrategia y se fueron al ataque. Fue al 83 que a los pies de Juan Cardona llegó un rebote y desde fuera del área, y de primera intención, disparó al arco rival consiguiendo el empate 1-1 que los mandaba al alargue.

En la instancia de penales, Xelajú tuvo dificultades para ser certero en los disparos al arco, y Rubén Darío Silva no pudo evitar que los tiros costarricenses entraran a su arco, cayendo 4-3, y perdiendo la oportunidad de consagrarse campeones regionales por primera vez.

Minuto a minuto: Xelajú MC vs. Alajuelense, goles y resultados de la final de la Copa Centroamericana

ASÍ FUERON LAS REACCIONES

Previo al partido, los miles de aficionados que viajaron desde lejos habían expresado su ilusión porque Xelajú MC se coronara campeón; sin embargo, el sueño e ilusión se desvanecieron.