El cuadro quetzalteco dejó fuera en la semifinal a Real España y ahora espera vencer a Alajuelense en la final de la Copa Centroamericana. Foto La Hora: Xelajú MC
Xelajú MC recibe este miércoles a Liga Deportiva Alajuelense. Foto La Hora: Xelajú MC

El cuadro de Xelajú MC recibe mañana en el estadio Cementos Progreso de la zona 6 capitalina al combinado costarricense de Liga Deportiva Alajuelense, para disputar el partido de vuelta de la final de la Copa Centroamericana de Concacaf y definir quién será el campeón.

En Costa Rica, los quetzaltecos lograron rescatar un valioso empate, con el arquero Ruben Darío Silva como figura de ese encuentro tras atajar dos penales para mantener la igualdad en el marcador.

Con todas las posibilidades abiertas, los superchivos, dirigidos por Amarini Villatoro, están preparados para el duelo de este miércoles en el Cementos Progreso, que dará inicio a las 20 horas.

Inicialmente, Xela debe conseguir la victoria si quiere alzar por primera vez en su historia un título internacional, pero existen otras combinaciones.

Xelajú vs Alajuelense: Fecha, hora y donde ver la final de la Copa Centroamericana Concacaf

LOS ESCENARIOS 

De nuevo, la victoria por uno o más goles de Xelajú sobre Alajuelense le daría el título de manera automática al cuadro nacional. Una derrota, claramente, los dejaría sin posibilidades de conseguirlo.

Pero existen otros escenarios. Un empate 0-0, sería la segunda opción del cuadro occidental para ganar el encuentro, puesto que un criterio de desempate para Concacaf es la cantidad de goles anotados por el equipo en condición de visitante.

El empate 1-1 alargaría el juego a los tiempos extra, instancia en la que ya no valdría la ventaja de «gol de visitante», por lo que de mantenerse el empate, se llegaría a los tiros desde el punto de penalti para definir al ganador.

El empate 2-2 le daría directamente la victoria al combinado de Alajuelense, basados en el criterio de más goles anotados en condición de visitante.

Por lo tanto, Xelajú debe intentar hacerse con el dominio del partido de manera contundente, ampliando el marcador a su favor, o por lo menos mantener un 0-0. De otra manera, remaría a contracorriente en la búsqueda del título.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorEFE: más de 50 organizaciones en EE. UU. rechazan el indulto ofrecido a Juan Orlando Hernández
Artículo siguienteMineduc no llega a la meta con tutorías para la recuperación de clases tras paro del STEG