Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

Los atletas de la disciplina de judo, José Ramos y Jacqueline Solís, tuvieron participación en la competencia 2024 Antalya Grand Slam, que se celebró del 29 al 31 de marzo, en Turquía.

En este evento, ambos buscaban clasificarse a los Juegos Olímpicos de París. En el ranking olímpico, Solís sumó 289 puntos, colocándose en el puesto 80, mientras que Ramos sumó 308 puntos, se posicionó en la casilla 101. Hasta ahora está clasificado este último, por cuota continental, pero aún puede perder el pase.

París 2024: ¿Quiénes son los atletas que aún se pueden clasificar a los Juegos Olímpicos?

SU PARTICIPACIÓN

Jacqueline Solís, atleta de 35 años, compartió para La Hora su participación en la competencia en la ciudad turca. Allá, tuvo dos combates; una victoria y una derrota.

En primera instancia, se enfrentó a la campeona europea de 31 años, Mélanie Clément, a quien venció por la vía del ippon. Más adelante, encaró a Ganbaatar Narantsetseg, originaria de Mongolia, y acabó perdiendo por amonestaciones. Clic aquí 

En cuanto a Ramos, él se enfrentó a Andrea Carlino, de Italia, contra quien perdió tras una waza-ari en tiempo extra, acabando así su participación.

PRÓXIMAS COMPETENCIAS

José Ramos y Jacqueline Solís aún tienen posibilidades de llegar a los JJ. OO. 2024. La próxima competencia será en Río de Janeiro, Brasil, en el Campeonato Panamericano/Oceanía Senior Individuales 2024. Clic aquí 

A esa ciudad del país sudamericano, también viajarán David de León Muñoz, Sheily López, Lourdes Martínez Ovalle y Keyla Navas, haciendo un total de 6 judokas nacionales que competirán del 26 al 28 de abril.

Asimismo, del 19 al 23 de mayo se llevará a cabo el XLII Campeonato Mundial de Judo, en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. Esta será la última competencia de la disciplina.

 

¿CÓMO SE GANA UN COMBATE?

Un combate de judo se gana por puntos, y estos se consiguen haciendo que el contrincante toque el tatami con alguna parte de su espalda.

Para ganar 10 puntos, el rival debe ser derribado y colocar su espalda en el tatami en un ataque, o lograr que esté inmovilizado sobre el suelo por más de 20 segundos. A esto se le llama ippon, que da el combate por terminado.

El waza-ari da 7 puntos, y se logra cuando el judoka consigue que su adversario coloque parcialmente la espalda sobre el tatami.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorMP y Anam firman convenio para fortalecer y agilizar los procesos de justicia
Artículo siguienteEE. UU. prepara ruta temporal tras colapso de puente Baltimore