
El ciclista guatemalteco Sergio Geovani Chumil (Burgos Burpellet BH) se mostró en Madrid «muy feliz» por poder terminar la Vuelta a España de 2025, una carrera en la que está también acabó contento por el seguimiento que ha tenido de la afición de su país.
«Estoy muy feliz de estar en esta última etapa y de poder terminar esta gran Vuelta a España, y creo también que la afición ha estado muy pendiente mi participación», comentó un Chumil que considera que las tres semanas largas de carrera supusieron «todo un gran proceso tanto para mí como para el equipo».
Chumil (Tecpán, 08-10-2000), que hace unos días renovó con el equipo español hasta 2028, admitió que el Burgos tuvo momentos malos en la carrera, pero también reparó es que supo sobreponerse. «Hubo algunas semanas que no fueron las mejores para nosotros, pero supimos aguantar y darle la Vuelta, y ahora estamos en el final», valoró.
En tendencia:
Esaú Diéguez, el guatemalteco en la esquina del campeón Crawford y en la histórica noche de Léster Martínez
Unión Europea retira convenio con Guatemala para ayuda financiera de proyectos por considerarlo "obsoleto"
Fuerzas de seguridad detienen a tercer extraditable en la semana; "Keka" y "La Osa" cayeron antes
Martínez contra Mbilli: casas de apuesta no ven ganador por decisión de jueces
Tensión entre Belice y Guatemala por supuesta colocación de una bandera guatemalteca en la Isla Sarstún
El único corredor guatemalteco del pelotón profesional consideró que su «mejor momento» en la Vuelta «fue uno en las primeras semanas donde iba bastante bien» y que «el peor fue en el Angliru», donde sufrió «demasiado» y llegó «último y todo».
No obstante, se congratuló de haber «podido subir poco a poco» el coloso asturiano y seguir en una carrera en la que su hito fue el Top 20 logrado en la etapa con final en el otro puerto de categoría Especial en la Vuelta, la Bola del Mundo, penúltima jornada de carrera donde fue vigésimo en la línea de meta.
Sergio Chumil es seleccionado para competir en la Vuelta a España 2025 con Burgos BH
La Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Guatemala, por medio de su cuenta de Facebook, se congratuló con la participación del deportista guatemalteco en España «a pesar de las circunstancias que afectaron la salud del equipo y de Sergio».
El 18 de agosto de este año, el ciclista fue seleccionado para competir por primera vez en la Vuelta España 2025, una de las competencias más grandes del ciclismo a nivel mundial.
ASPIRA A COMPETIR EN LAS TRES MÁS GRANDES
Tras lograr ser seleccionado para participar en la Vuelta a España, Chumil, quien fue entrevistado por EFE en julio, dijo que su sueño es participar en el Giro de Italia y el Tour de Francia.
«Eso es algo difícil y para lo que hay que trabajar muchísimo, que al final es lo importante para darse a conocer y que ese tipo de oportunidad se concrete en el futuro», explicó el guatemalteco.
El pedalista ganó en marzo pasado la etapa reina de O Gran Camiño, disputada en Galicia, España.
En un tramo de alta exigencia montañosa, se impuso con autoridad en un terreno donde ya había demostrado ser un especialista, logrando un triunfo inédito para el ciclismo nacional.
Sergio Chumil gana la etapa reina de O Gran Camiño y hace historia para Guatemala