Argentina tras golear a Brasil logra su pase al Mundial 2026. Foto La Hora EFE.
Argentina tras golear a Brasil logra su pase al Mundial 2026. Foto La Hora EFE.

Argentina goleó la noche de este martes 25 de marzo, por 4-1 a Brasil, en una jornada donde se había asegurado el pasaporte mundialista en un partido válido por la decimocuarta jornada de las eliminatorias Sudamericanas.

Con goles de Julián Álvarez (m.3), Enzo Fernández (m.12), Alexis Mac Allister (m.36) y Giuliano Simeone (m.70), la Albiceleste selló la derrota más abultada que sufrió Brasil -descontó a través de Matheus Cunha (m.26)- en una clasificación al Mundial.

Con el cupo mundialista conseguido antes de jugar gracias al empate de Bolivia con Uruguay, Argentina se floreó ante Brasil en una nueva edición del Clásico Sudamericano.

Argentina apabulló a Brasil desde el comienzo y encontró rápidamente el primer gol en el minuto 4 cuando tras una excelente combinación en los últimos metros de 35 toques, Thiago Almada le puso una buena pelota a Julián Álvarez, que se llevó el balón de atropellada contra los centrales Marquinhos y Murillo para definir con calidad ante la salida desesperada de Bento.

La Albiceleste no sacó el pie del acelerador y en el minuto 12 amplió tras otra gran jugada colectiva que terminó con un centro de Nahuel Molina Lucero para la definición de Enzo Fernández en soledad para empujar el balón a la red.

A partir de ese minuto se vieron los mejores pasajes de juego colectivo del seleccionado local que se floreó con un toque ante un rival que no encontraba ninguna respuesta ni colectiva ni individual.

Sin embargo, en el minuto 26 una salida en falso de Cristian ‘Cuti’ Romero dejó a Matheus Cunha enfrentado en soledad con Emiliano Martínez y, con una definición al palo puso el descuento y le dio aire a la visita.

A partir de ese momento, Argentina tardó en recuperar su mejor versión y su circuito de juego que tuvo su punto de climax en el minuto 36 cuando Alexis Mac Allister anticipó un centro de Enzo Fernández para devolverle al resultado una ventaja de dos goles.

El final del partido fue caliente con varios cruces de los jugadores argentinos con Raphinha que terminó con dos amonestados por lado y el árbitro Andrés Rojas intentando que no creciera la belicosidad entre ambas plantillas.

En el comienzo de la segunda etapa, Dorival Júnior rotó con tres cambios su formación inicial con los ingresos de Leo Ortíz, João Gomes y Endrick para buscar alguna alternativa.

Sin embargo, Argentina no perdió el control del partido y fue administrando los instantes de presión y manejo del balón ante un rival inexpresivo.

El resultado final llegó en el minuto 70 cuando el ingresado Giuliano Simeone capturó un centro pasado para sacar un remate cruzado que se le metió por encima del portero Bento Krepski.

Argentina luego festejó con su público la clasificación y una jornada histórica con una goleada ante Brasil. Fue despedido con una ovación y ahora esperará la próxima doble fecha FIFA en junio ante Chile de visitante y Colombia de local.

Brasil, en tanto, deberá cambiar el chip, para su doble compromiso en junio contra Ecuador en Quito y Paraguay de local.

«QUE LA GENTE DISFRUTE DE ESTE MOMENTO»

El seleccionador argentino de fútbol, Lionel Scaloni, destacó el rendimiento colectivo de su equipo en la goleada por 4-1 de este martes sobre Brasil, celebró la clasificación anticipada al Mundial 2026 e instó al público a «disfrutar de este momento».

«Jugamos como un equipo y por eso minimizamos a Brasil. Es la única manera de poder ganarle a este equipo, a estos jugadores, jugando como equipo», señaló Scaloni durante la conferencia de prensa posterior al encuentro.

«Yo lo que quiero es que la gente disfrute de este presente, de este momento, porque no se sabe cuanto va a durar», añadió, y destacó que el objetivo de cara a las últimas fechas de las eliminatorias suramericanas es mantener el nivel y «seguir compitiendo de esta manera».

Consultado sobre el desarrollo del encuentro, resaltó que el gol de Julián Álvarez en el cuarto minuto de juego fue «clave» para abrir al rival y marcar diferencia.

El seleccionador albiceleste celebró la clasificación anticipada de su equipo al Mundial 2026 tras el empate por 0-0 entre Bolivia y Uruguay.

«Esta eliminatoria no es nada fácil, y haber conseguido la clasificación como la conseguimos es muy meritorio», añadió.

Por otra parte, se refirió al presente del seleccionado brasileño y señaló que, si bien atraviesa «un momento de dificultad», «seguramente lo pasarán».

«Hay que atravesar el momento, tienen una cultura futbolística envidiable», agregó.

El entrenador hizo referencia además a las declaraciones previo al partido del atacante brasileño del Barcelona Raphinha, que había anticipado que la Canarinha le daría «una paliza» a Argentina.

«Lo disculpo a Raphinha porque sé que no lo hizo a propósito. Defiende a su selección, a su equipo. (…) Lo disculpo porque estoy seguro que no ha querido herir a nadie», comentó.

Además, destacó el nivel del atacante del Atlético Madrid Giuliano Simeone, autor del cuarto gol argentino y que dijo «es de gran ayuda para el equipo».

Ante una consulta sobre el recambio en el plantel de cara al Mundial 2026, reconoció que el buen nivel de jugadores experimentados como el zaguero Nicolás Otamendi o el volante Leandro Paredes resulta un obstáculo para la inclusión de jugadores jóvenes.

Con la derrota de este martes, Brasil se ubica cuarto en la clasificación de las eliminatorias para el próximo Mundial, con 21 unidades tras disputar 14 encuentros.

Argentina, por su parte, lidera la tabla con 31 unidades, y obtuvo una diferencia de ocho puntos con su inmediato perseguidor, Ecuador.

PIDE DISULPAS ANTE LA AFICIÓN BRASILEÑA

El seleccionador brasileño de fútbol, Dorival Júnior, asumió la responsabilidad por la caída de su equipo por 4-1 ante Argentina en Buenos Aires y se disculpó ante su afición, aunque se mostró confiado de poder revertir la situación.

«La responsabilidad es toda mía», dijo el técnico, quien admitió que todo lo que había planificado previo al clásico sudamericano salió mal.

«Argentina fue superior, superior en todos los sentidos», añadió, antes de disculparse con la afición brasileña.

Además, reconoció que el triunfo argentino fue merecido y consideró que «es muy difícil y muy complicado intentar explicar una situación como esta».

«No conseguimos en ningún momento imponer lo que queríamos», explicó y reconoció que el equipo está «golpeado» tras la abultada derrota ante la Albiceleste.

«Es natural que un resultado como este nos golpee mucho. Es un sentimiento que todos tenemos», añadió.

Los dirigidos por Lionel Scaloni, que llegaron al encuentro ya clasificados al Mundial 2026 tras el empate 0-0 entre Bolivia y Uruguay, marcaron una clara diferencia desde los primeros minutos, lograron imponer su juego y anularon a su rival.

Con la derrota de este martes, la Canarinha es cuarta en la clasificación de las eliminatorias para el próximo Mundial, con 21 unidades tras 14 encuentros.

Argentina, por su parte, lidera la tabla con 31 puntos y obtuvo una diferencia de ocho enteros con su inmediato perseguidor, Ecuador.

Artículo anteriorVIDEO: Estos fueron los goles de Rubio Rubín y «el kuki» Lemus quienes le dieron la victoria a Guatemala
Artículo siguienteDrama interminable: 7 escuelas Bicentenario permanecen paralizadas; CIV cita a 3 constructoras