Julián Álvarez y Griezmann celebran un gol. Foto La Hora: EFE
Julián Álvarez y Griezmann celebran un gol. Foto La Hora: EFE

Autores de 15 goles en las últimas 11 victorias consecutivas, el impacto de Julián Alvarez y Antoine Griezmann es total en la segunda mejor racha de la historia del Atlético de Madrid, que circula del imponente salto del atacante argentino, cuya influencia ya es notable en el juego y en los goles, al cambio del delantero francés, más goleador y menos pasador ahora que al inicio del curso, rumbo al desafío del próximo sábado ante el Barcelona por el liderato de LaLiga.

La combinación de ambos factores, sumada el crecimiento ofensivo evidente de todo el equipo, presenta una de las delanteras del momento en Europa y en LaLiga EA Sports española, consolidada de forma indiscutible en el once tipo de Diego Simeone durante las últimas semanas.

Julián puede ejercer de Griezmann. Y Griezmann, de goleador definitivo. Eso multiplica al Atlético. Dos versiones complementarias y alternativas. Dos atacantes totales.

Lo permite la visión y la capacidad para jugar entre líneas del argentino, como ocurrió siempre con el máximo goleador de la historia del Atlético, que incluso se posicionó por momentos como centrocampista. La ‘Araña’ recibe también lejos del área, combina, crea, desborda y remueve el sistema rival, como en tantas y tantas ocasiones hizo y aún hace el ‘7’ rojiblanco.

El campeón del mundo argentino ha marcado ocho goles en toda esta racha de once triunfos. Hasta ese momento, en los catorce anteriores, había logrado cuatro. Ha pasado del 0,42 de promedio anterior cada 90 minutos a más del doble ahora, con 1 gol (en concreto 1,06) cada hora y media de juego, según datos de ‘Be Soccer Pro’ para la Agencia EFE.

Realmente, Julián ha elevado sus registros en todos los aspectos del juego, que revelan un delantero que toca menos el balón dentro del área que antes. Ha pasado del 4,97 de los primeros 14 choques al 4,24 cada 90 minutos de los últimos once. A la vez, Griezmann lo hace más. Del 2,96 de promedio en los primeros 14 choques del curso al 5,14 de ahora.

MÁS GOLES DE GRIEZMANN, MÁS PASES CLAVE DE JULIÁN

Julián Alvarez da más pases clave ahora. En las últimas once victorias entregó 0,62 cada 90 minutos cuando antes sólo tenía una media de 0,2. También crecen claramente sus pases al área con éxito (del 0,89 antes de la racha de triunfos al 1,49 actual) y los que acaban en tiro de algún compañero (del 0,79 de antes al 1,61 de ahora), que indican un futbolista con un volumen de participación más alta en el juego y más presencia entre líneas.

Ha sido cuestión de tiempo su integración absoluta en el esquema y el juego del Atlético, como insistía Diego Simeone en el pasado, en un primer tramo en el que aún no se había visto ni había alcanzado su dimensión Julián Alvarez, dentro del periodo de adaptación indispensable de él al equipo pero también al revés. Ya culminada, va lanzado por las «sociedad natural» que compone con Griezmann, que ha fortalecido y aumentado su pegada.

Porque el atacante francés, que ha batido la portería contraria siete veces en 10 partidos de la actual racha (él fue baja en la segunda ronda de la Copa del Rey contra el Cacereño por la extracción de una muela con cirugía), es más goleador que pasador en la secuencia de victorias de este presente: promedia casi un tanto cada 90 minutos (0,97) cuando empezó con 0,34, pero también da menos asistencias, menos pases clave o al área.

EL DOBLE DE GOLES DE LOS ESPERADOS 

Más o menos igual de exitosos en sus regates en la comparación entre el tramo inicial de la temporada, Julián Alvarez y Griezmann han disparado sus registros goleadores, pero también sus tiros a portería (del 0,99 al principio del argentino al 1,61 de ahora y, sobre todo, del 0,48 al 1,54 en el caso del delantero francés) y, sobre todo, el parámetro de goles esperados cada 90 minutos: del 0,21 anterior de ambos al 0,49 y 0,46 ahora.

Los dos rebasan ampliamente las expectativas goleadores en ese sentido en el momento triunfal del Atlético. Julián Alvarez ha anotado cuatro goles más de los esperados. La estadística le da 4,97 y él ha anotado ocho. Griezmann, prácticamente lo mismo. Del 3,61 que predicen los goles esperados a la realidad, con siete tantos.

A los dos los aguarda ahora una prueba de fuego, con la visita al estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. Es el estreno de Julián Alvarez en un duelo de competición oficial contra el conjunto azulgrana. Sólo se ha enfrentado en una ocasión a ese rival, en un amistoso cuando jugaba en el Manchester City, con un 3-3 el 24 de agosto de 2022, en el que aportó el primer gol del conjunto celeste, precisamente frente al portero Iñaki Peña.

Griezmann ya ha jugado 21 veces contra el Barcelona (del que fue jugador entre 2019 y 2021) con la camiseta del Atlético, con apenas tres goles. Ninguno en los últimos once duelos contra ese adversario. El último que logró fue en la derrota del 1 de febrero de 2017 en las semifinales de la Copa del Rey en el Vicente Calderón. Los dos anteriores, en el pase a las semifinales de la Liga de Campeones en un memorable duelo en ese campo en 2016.

Ninguno de sus goles al Barcelona tampoco han sido como visitante, en las diez salidas al terreno azulgrana a las órdenes de Diego Simeone.

Tampoco lo logró antes con la Real Sociedad, a lo largo de cinco desplazamientos. Nunca ha ganado como adversario en el campo del Barça. Su mejor resultado fue 1-1, con el Atlético en 2016 y 2017.

Artículo anteriorSfumato. Más azul revela el misterio del pintor asesino y la técnica de Da Vinci
Artículo siguienteXelajú MC vs Cobán: fecha, hora y dónde ver la final de vuelta del Apertura 2024