Empezaron pintando pistas de pickleball con tiza en Perú y el pasado octubre organizaron la primera Copa del Mundo de este deporte. Hercilio y Miranda Cabieses, hermanos y organizadores del Mundial de pickleball de Lima 2024, ya tienen un nuevo reto por delante. El más grande de todos: hacer que este deporte sea olímpico en 2036.
«Nosotros somos el único torneo internacional de pickleball en el que los jugadores pueden ponerse la camiseta de su país», comenta a EFE Miranda sobre esa Copa del Mundo que se jugó en Lima y que se llevó Puerto Rico tras seis días de competición. «Es muy importante para llegar a los Juegos Olímpicos el tener la diversidad de países compitiendo, como China Taipei, Islas Caimán, Bermudas… Es un paso muy adelantado para lo que viene en el futuro».
Si el pádel llegó para hacerle la competencia al tenis, indiscutible rey de la raqueta, el pickleball pone en un aprieto a estos dos a base de simplificar aún más el juego y añadiéndole un componente social.
«Es un deporte muy accesible y muy familiar. Es lo bonito del deporte, que todo el mundo puede jugarlo. Yo puedo jugar con mi padre o con mi abuelo, no como en el tenis que es una cancha mucho más grande y no puedo comunicarme con ellos», añade Miranda.
«Los clubes empezaron a convertir una cancha pintando las líneas, caben cuatro. Puedes encontrarte 20 o 30 personas porque es una experiencia muy sociable. Aquí en Estados Unidos he visto parques en los que hace x tiempo había dos pistas de pickleball y ahora hay ocho. Aquí en Perú empezamos pintándolas con tiza», sostiene Hercilio, a quien difícilmente hubieran convencido de que, tras aparcar su carrera como tenista, se convertiría en una referencia en el piclekball en Sudamérica gracias a su fundación, al apoyo del Gobierno peruano, sponsors y acuerdos con federaciones internacionales.
Cuatro meses después del Mundial de Lima, en el que se dieron cita 32 delegaciones y más de 500 jugadores, Miranda y Hercilio quieren mirar más allá en un deporte que aúna ya un circuito profesional en Estados Unidos, y el Pickleball World Tour, con mucha presencia en Asia.
«Para llegar a ser olímpicos hace falta que todos trabajemos en la misma meta. Hay que trabajar con las federaciones internacionales, que se masifique el deporte y que se lleven a cabo las infraestructuraas para poder desarrollar el deporte. No solo las infraestructuras en cuanto a pistas, sino a poder crear un circuito mundial», aporta Hercilio.
Entre las celebridades que practican este deporte destacan Leonardo DiCaprio, Bill Gates y Emma Watson, mientras que LeBron James, Patrick Mahomes y Nick Kyrgios han puesto varios millones de euros en el circuito americano.
En el Reino Unido, existe el pensamiento de que el pickleball puede ser una solución económica más rentable que el tenis y el pádel por su menor espacio y por la sencillez para reconvertir una pista de tenis en cuatro de este deporte. En cinco años, se han creado más de 500 pistas y el número de jugadores ha crecido de los 2.000 hasta los 35.000, de forma aproximada.
«Es un deporte que se masifica tan rápido y a la vez es tan inclusivo que todo el mundo puede jugar. La Copa del Mundo que hemos organizado ha donado todo el dinero recaudado a los niños y a los paradeportistas. No se ha cobrado ninguna inscripción, se regalan las palas, las pelotas, para poder expandir más el deporte», finaliza Miranda, que confía que el pickleball también esté en los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
PGN cita a posibles padres de menores de edad de la secta Lev Tahor
Guatemala recibe certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la técnica de Barriletes Gigantes
Más de 25 Consulados y siete Embajadas emiten el nuevo DPI en el extranjero, según el Renap