Fotografía de archivo del español Jon Rahm, quien conquistó este domingo el título del LIV Golf 2024, tras ganar en Chicago el último torneo de la temporada a nivel individual. EFE/EPA/ROBERT PERRY
Fotografía de archivo del español Jon Rahm, quien conquistó este domingo el título del LIV Golf 2024, tras ganar en Chicago el último torneo de la temporada a nivel individual. EFE/EPA/ROBERT PERRY

Jon Rahm ya es historia del LIV Golf. El de Barrika se coronó campeón del circuito saudí en la temporada 2024 con su victoria en el torneo de Chicago, última cita del curso en categoría individual.

Tras firmar en diciembre de 2023 uno de los contratos más ricos de la historia del deporte, embolsó este domingo un total de 22 millones de dólares: 18 millones por ser campeón de la campaña y cuatro por triunfar en el toreo de la Ciudad del Viento.

El ganador de dos ‘grandes’ revolucionó el mundo del golf hace menos de un año cuando aceptó una oferta del LIV, el circuito que rivaliza en calidad y prestigio con la tradicional PGA, valorada en unos 500 millones de dólares.

Este domingo en Chicago, cerró su primera temporada por todo lo alto tras defenderse de la presión del chileno Joaquín Niemann para ganar el ‘anillo’ de rey del LIV. Rahm acabó el torneo con un acumulado de -11 y tres golpes de ventaja sobre su compatriota Sergio García y Niemann.

Apuros en los ‘grandes’, gloria en el LIV

Fue un final feliz tras unos meses intensos y controvertidos para el golfista español.
Porque la temporada de Rahm en los ‘grandes’ no ha tenido el nivel al que el de Barrika había acostumbrado a sus aficionados en las últimas temporadas.

La temporada 2023 fue inolvidable para él, con un extraordinario triunfo en el Masters de Augusta que le convirtió en el cuarto español capaz de ganar la chaqueta verde, tras Seve Ballesteros, doble campeón (1980 y 1983), José María Olazábal (1994 y 1999) y Sergio García (2017).

Fue el segundo ‘grande’ de su carrera, tras el Abierto de Estados Unidos que había ganado dos años antes, en 2021. Fue, además, el segundo golfista español capaz de ganar dos ‘grandes’ distintos, tras el propio Ballesteros (Masters y British Open).

En esos momentos parecía imposible que la relación entre el León de Barrika y la PGA se rompiera. Rahm, un enorme apasionado de golf, fascinado por la historia y tradición de este circuito, había asegurado que su vida «no cambiaría lo más mínimo» con 400 millones de dólares más en el banco.

Pero todo cambió el pasado diciembre, cuando una monumental oferta del LIV hizo que Rahm aceptara esta propuesta y se sumara al nuevo circuito financiado por el gobierno de Arabia Saudí.

Rahm afirmó repetidamente que el dinero fue un elemento importante en su decisión, que quizás no habría dado el paso si no hubiera conquistado el Masters de Augusta de 2023 y, sobretodo, que sigue con el deseo de que PGA y LIV encuentren un acuerdo beneficioso para ambos.

El de Barrika mantiene el deseo de volver a competir en los torneos del PGA Tour, algo que en este momento está prohibido a los jugadores del LIV. Los protagonistas del circuito saudí sí pueden participar en los cuatro ‘grandes’.
En su primera temporada como jugador del LIV, sus resultados en los ‘major’ fueron deslucidos. Firmó un nueve sobre par en Augusta, no terminó en el Campeonato de la PGA, renunció por problemas de salud al Abierto de Estados Unidos y acabó séptimo en el Open británico.

Pero en el LIV Rahm llegó al último evento de la temporada como líder con un total de 195.17 puntos y una ventaja mínima sobre Niemann, quien sumaba 192.20.

El de Barrika acabó en el podio en seis de los doce torneos de la temporada antes de Chicago. Solo en una ocasión no había terminado entre los primeros diez.

Este domingo en Chicago añadió otro capítulo a su gran carrera, y otro imponente cheque a su cuenta de banco.

Artículo anteriorLos Medias Blancas obtienen dos triunfos consecutivos en casi tres meses
Artículo siguienteEmetra gradúa a los primeros 100 niños de la PMT Patrol por la educación vial