(AP Foto/Jeff Lewis)
(AP Foto/Jeff Lewis)

Baltimore Ravens, Cincinnati Bengals y Buffalo Bills, parten como los equipos favoritos para intentar destronar a los Kansas City Chiefs y ser contendientes al Super Bowl LIX por la Conferencia Americana (AFC) en la temporada 2024 de la NFL.

La campaña pasada los Ravens, liderados por Lamar Jackson, parecían tener lo necesario para detener a los Chiefs en su camino al partido por el campeonato de la NFL.

Ganaron el título de la división Norte con marca de 13 triunfos y cuatro derrotas, lo que les valió terminar como el mejor de la AFC, por encima de Kansas City, que fue el tercer sembrado con récord de 11-6, pero Baltimore falló en la final de la AFC y cayó en casa ante los Chiefs.

Los ajustes que el equipo del entrenador John Harbaugh realizó son el inicio del camino para buscar una revancha.

Lamar Jackson, quarterback dos veces Jugador Más Valioso de la temporada, vio reforzada su ofensiva para contender por llegar a su primer Super Bowl.

Los Ravens firmaron al veterano corredor, Derrick Henry, segundo en yardas por acarreo el año pasado con Titans, que aligerará el peso del ataque terrestre que expone a Jackson a una lesión.

El problema en la defensiva, que fue la sexta mejor del año pasado, es que no incorporaron figuras notables para mejorar el nivel alcanzado.

Cincinnati Bengals es otro de los rivales naturales que aspira a acabar con el reinado de Mahomes y compañía. Son el único equipo ante el que Kansas City ha caído en una de las cinco finales de AFC consecutivas que ha disputado desde el 2019.

Todo dependerá de que Jow Burrow, su quarterback, se mantenga sano, para impedir la crisis del 2023, en la que una lesión en la muñeca puso fin a su temporada a mediados de noviembre lo que provocó que Cincinnati terminara último de la división Norte sin posibilidad de playoffs.

Los Buffalo Bills son el otro candidato a frenar los éxitos de los Chiefs. No cualquier franquicia presume tres victorias en los recientes cinco duelos ante Kansas City.

Campeones de la división Este en 2023, los Bills, liderados por Josh Allen confían en que las ocho selecciones del Drat de este año den el impulso necesario al equipo que desea regresar a un Super Bowl, luego de 30 años.

Además de estos tres contendientes y el dominio que los Chiefs de Mahomes, Kelce, Jones y demás estelares parecen destinados a mantener para buscar ganar un tercer Super Bowl consecutivo, hay que poner atención en el equipo sensación de la campaña pasada; los Houston Texans.

Un equipo que luego de años con marcas perdedoras encontró, para 2023, en el entrenador DeMeco Ryans y en el quarterback de 22 años Coleridge Bernard Stroud la fórmula para ser un aspirante al trofeo Vince Lombardi.

El año pasado, Ryans y su grupo de entrenadores seleccionaron en la primera ronda del Draft a Stroud, quien tuvo una campaña de debut espectacular con la que guió al Texans al título de la división Sur que los clasificó a los playoffs, en los que cayeron ante Ravens en la ronda divisional.

El 2024 apunta a ser el año de consolidación, ese paso significa llegar, al menos, a la final de la AFC, en la que pese a todo lo anterior, Kansas City se mantiene como favorito para aparecer por sexta temporada consecutiva.

Artículo anterior“El océano se está desbordando”; el llamada de emergencia de António Guterres