portera de Colombia atrapa un balón este sábado, en un partido del grupo A de la Copa Mundial Femenina sub-20. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
portera de Colombia atrapa un balón este sábado, en un partido del grupo A de la Copa Mundial Femenina sub-20. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La selección femenina sub-20 de Brasil no tuvo contemplaciones con el candor futbolístico de Fiyi este sábado, en la jornada inaugural del Mundial de la categoría, que costó pero dejó alivio a las anfitrionas colombianas, y dejó con sabor a poco a mexicanas y canadienses, pues debieron resignarse a firmar tablas.

La Canarinha bien pudo jugar hoy un partido de 27 minutos, el tiempo que tardó para marcar cinco goles a las Bula Girls, pero aún después de sacar el pie del acelerador en el segundo tiempo tuvo recursos de sobra para infligir un monumental 9-0 en Medellín.

La exhibición igualó el mejor resultado de las brasileñas en la historia del torneo, que celebra este año su undécima edición, pues en la de 2016 asestó otro golpe a otro representante de Oceanía, Papúa Nueva Guinea.

Horas antes, en el mismo estadio Atanasio Girardot, la acción en el grupo B dejó un pirotécnico 3-3 entre Francia y Canadá, que resultó un castigo para las norteamericanas, que llegaron a estar arriba por 0-2, y un premio a la resiliencia de las Bleus.

Cumplida la primera fecha, Brasil lidera con 3 puntos, Francia y Canadá le siguen con 1, y cierra Fiyi con 0.

Colombia supera los nervios y cumple

La historia en el Grupo A pintaba inmejorable para la selección mexicana, que al final del primer tiempo ganaba por 0-2 a Camerún, pero terminó en decepción al permitir una vigorosa reacción de las Leonas Indomables, que llegaron a Colombia para disputar el primer Mundial sub-20 de su historia.

Con un estadio Nemesio Camacho El Campín colmado por 25.000 espectadores, la selección de Colombia debió remar contra la corriente hasta los 58 minutos, cuando encontró el ‘Ábrete Sésamo’ para doblegar a una rocosa Australia por 2-0.

Colombia suma 3 puntos, dos más que Camerún y México, en tanto que cierra Australia con las alforjas vacías.

La mexicana García marca el primer gol, de momento, el más rápido

La selección de México tardó apenas 3 minutos para romper la resistencia de Camerún en el debut de ambas selecciones en la undécima edición del Mundial sub-20 de fútbol femenino que por primera vez acoge Colombia.

La delantera del Atlas Marcia García dejó su sello al anotar el primer gol del torneo y también presentó su candidatura para ser la autora del más tempranero.

También rápidas para anotar resultaron la ariete canadiense Nyah Margaret Rose y la mediocentro brasileña Lara Dantas, que marcaron a los 4 minutos.

Marcia García (i) de México celebra su gol en un partido del grupo A de la Copa Mundial Femenina sub-20. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Marcia García (i) de México celebra su gol en un partido del grupo A de la Copa Mundial Femenina sub-20. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Agosto le viene bien a Monserrat Saldívar

A solo veinte días de cumplir 18 años, la zurda Monserrat Saldívar se concedió un regalo muy especial en su carrera: el primer gol con la selección mexicana en el Mundial de Colombia.

El suyo no fue un gol cualquiera, pues amplió a dos la ventaja del Tri femenino sobre Camerún en la apertura del grupo A.

El ascenso de Saldívar ha sido tan meteórico como veloz. Y precoz. Su debut como profesional se produjo con apenas 14 años en las filas del América, el 16 de agosto de 2021.

Desde entonces nadie pudo quitarle el puesto y tres años después ha dado muestra de que llegó para quedarse en la selección.

Veinticinco goles y cuatro goleadoras

La jornada inaugural comenzó a todo vapor en los grupos A y B cuyas sedes son Bogotá y Medellín, respectivamente.

Una goleada, por 9-0 de Brasil a Fiyi, un triunfo laborioso de Colombia (2-0) y dos empates 3-3 y 2-2 marcaron la primera fecha, que dejó en total veinticinco goles en cuatro partidos para una elevada media de 6,2.

Con sendos dobletes, cuatro jugadoras destacan ya como goleadoras.

Se trata de las brasileñas Vitória Amaral y Natalia Vendito, de la capitana de Camerún Naomi Leslie Ndjoah Eto y de la delantera francesa Dona Marie Scannapieco.

Priscila Flor Da Silva (i) de Brasil celebra un gol en un partido del grupo B de la Copa Mundial Femenina sub-20. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda
Priscila Flor Da Silva (i) de Brasil celebra un gol en un partido del grupo B de la Copa Mundial Femenina sub-20. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda
Llegó la hora para España, Venezuela y Paraguay

Este domingo la ciudad de Cali será el teatro de los acontecimientos para el grupo C, en el que España, actual campeón, se medirá con Estados Unidos, y Paraguay se las verá a segunda hora con Marruecos.

En Bogotá se activará el grupo D, primero con el partido entre Alemania y Venezuela, y después el de Nigeria con Corea del Sur.

Artículo anteriorRescatan a alcalde de Mazatenango de pobladores que quemaron su vehículo