Fanáticos del uruguayo Nacional se acercaron hasta la sede del equipo para dejar flores y mensajes al futbolista Juan Izquierdo, quien falleció en São Paulo. EFE/ Sofía Torres
Fanáticos del uruguayo Nacional se acercaron hasta la sede del equipo para dejar flores y mensajes al futbolista Juan Izquierdo, quien falleció en São Paulo. EFE/ Sofía Torres

Fanáticos del Nacional de Uruguay se acercaron este miércoles hasta la sede del equipo para dejar flores y mensajes al futbolista Juan Izquierdo, quien falleció la víspera en la ciudad brasileña de São Paulo.

Debajo de una bandera del conjunto Tricolor que ondea a media asta, los hinchas dejaron camisetas con leyendas escritas de puño y letra.

«Ni la muerte nos va a separar», indica una de las camisetas colocadas sobre una reja, donde también se pueden ver flores rojas, blancas, azules y de otros colores. «Por siempre Juan», dice otra.

En otro lugar, una carta dedicada al jugador muestra su deseo de que este se encuentre en paz y tranquilo, al tiempo que subraya que el futbolista dejó “un legado” que siempre estará presente en cada uno de los fanáticos.

Mientras tanto, las redes sociales también se llenaron de mensajes recordando a Izquierdo, quien defendió a Nacional en dos oportunidades y en 2022 conquistó el campeonato uruguayo junto a una plantilla que integraba el histórico goleador Luis Suárez.

 EFE/Sofía Torres
EFE/Sofía Torres
LA AUF SUSPENDE EL TORNEO Y LA CONMEBOL DECLARA DUELO

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió suspender hasta el próximo domingo todas las actividades relacionadas con el balompié profesional tras el fallecimiento del jugador.

«Con enorme dolor despedimos a un querido miembro de nuestro fútbol uruguayo. Juan Izquierdo fue un jugador activo, comprometido y una persona de familia y amigos. Apreciado y muy querido por sus compañeros y colegas en todos los clubes que se desempeñó», señala un comunicado del organismo rector del fútbol uruguayo difundido este miércoles.

El documento añade que Izquierdo será recordado como un ejemplo “de los más altos valores” del deporte de ese país al tiempo que señala que “ante tan dolorosa pérdida” al Comite Ejecutivo resolvió la medida de suspensión de las actividades así como disponer de “los más altos” honores fúnebres.

Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró este miércoles tres días de duelo. Durante ese tiempo, las banderas se izarán a media asta en la Conmebol, que tiene su sede en la ciudad paraguaya de Luque.

El ente rector del balompié sudamericano exhortó a las asociaciones que lo integran a rendir homenaje a Izquierdo “con un minuto de silencio antes del inicio de cada partido de fútbol a jugarse hasta el término de los cuartos de final” de las copas Libertadores y Sudamericana.

«Juan Manuel Izquierdo Viana fue un hombre comprometido con el fútbol, y su inesperada y prematura muerte producida tras un colapso en pleno campo de juego, conmociona a todo el deporte sudamericano», señaló la resolución entre sus considerandos.

«La Confederación Sudamericana de Fútbol reitera su pesar ante la lamentable partida de Juan y extiende las más sentidas condolencias para sus familiares y amigos, en este difícil momento», agregó la nota.

El cuerpo del futbolista será trasladado a Montevideo en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que partió este miércoles hacia la ciudad brasileña de São Paulo.

Así lo indicaron a la Agencia EFE desde el Ministerio de Defensa del país sudamericano y agregaron que sobre el mediodía de Uruguay partirá una segunda aeronave en la que volverán los familiares del jugador que aún se encuentran en Brasil.

CRONOLOGÍA

El pasado jueves, Izquierdo se desplomó sobre el final del encuentro entre Nacional y São Paulo por los octavos de final de la Copa Libertadores tras sufrir una arritmia e inmediatamente fue retirado del estadio en una ambulancia y trasladado al Hospital Israelita Albert Einstein de la capital paulista.

El jugador ingresó al centro de salud en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario de una arritmia. Desde entonces, los médicos le mantuvieron sedado y con respiración mecánica.

El domingo, el boletín médico difundido informó que Izquierdo había mostrado «una progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal».

Un día después, su estado de salud empeoró y el nuevo informe señaló que el jugador tenía “cuadro neurológico crítico”.

Este martes, Izquierdo falleció a los 27 años y puso de luto al mundo del fútbol.

Artículo anteriorCasa del «divo de Juárez», Juan Gabriel, abre como museo a 8 años de su muerte
Artículo siguienteLa llama paralímpica ilumina París