El delantero venezolano Eduardo Bello durante un partido de la Copa América 2024. EFE/EPA/JUAN G. MABANGLO
El delantero venezolano Eduardo Bello durante un partido de la Copa América 2024. EFE/EPA/JUAN G. MABANGLO

Dos líderes deja la primera jornada del grupo B de la Copa América. Venezuela y México sumaron sus primeros tres puntos en el torneo, luego de imponerse a Ecuador y a Jamaica, respectivamente.

La Vinotinto remontó con dos goles que llegaron del banco y que reflejaron el hombre de más que tuvo desde el minuto 22 por la expulsión del capitán ecuatoriano, Enner Valencia. Jhonder Cádiz (64’) y Eduard Bello (74’) dieron vuelta al marcador que abrió Jeremy Sarmiento (38’).

Por su parte, el Tri mexicano ganó con lo justo gracias a un zurdazo del lateral Gerardo Arteaga al minuto 68 frente a una rocosa Jamaica, que sigue sin anotar goles en los siete partidos que ha jugado en las tres ediciones del certamen en la que ha participado.

1-2. Los cambios le dan alas a la Vinotinto

Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los dos cambios de Fernando Batista tras el descanso, firmaron este sábado los goles decisivos para la remontada de Venezuela, que le ganó por 1-2 a Ecuador en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, para empezar con buen pie su camino en la Copa América.

El defensor venezolano Yordan Osorio (d) se dirige a un encabezado contra el delantero ecuatoriano Kevin Rodríguez (i) durante un Copa América. EFE/EPA/JUAN G. MABANGLO
El defensor venezolano Yordan Osorio (d) se dirige a un encabezado contra el delantero ecuatoriano Kevin Rodríguez (i) durante un Copa América. EFE/EPA/JUAN G. MABANGLO

Ecuador jugó con diez hombres desde el minuto 22 por la roja directa a Enner Valencia, pero se había adelantado de la mano del jugador del Brighton inglés Jeremy Sarmiento. Su ilusión duró hasta el descanso y su Copa América se pone cuesta arriba.

En la reanudación, Cádiz, del Famalicao portugués, y Bello, del Mazatlán mexicano, remplazaron a Darwin Machís y Cristian Cásseres y cambiaron la historia del partido con dos goles en el espacio de diez minutos, entre el 64 y el 74.

Le dieron tres puntos trascendentales a la Vinotinto para arrancar de la mejor forma el grupo B, en el que también están encuadrados México y Jamaica que jugaran a segunda hora.

La Vinotinto Arranca con Triunfo en el Grupo B

Pasó de todo en la primera mitad para la Vinotinto. Ecuador arrancó mejor y rozó la ventaja con un disparo de Kendry Páez, que fue titular y se convirtió en el más joven en jugar en Copa América en el Siglo XXI.

Pero en esa misma jugada Enner Valencia, el referente ofensivo de la Tri, acabó expulsado con roja directa por darle una fuerte patada a José Martínez.

Venezuela tomó coraje y se asomó con continuidad al área rival, pero la Tri tuvo el mérito de saber sufrir. Aguantó el momento complicado y esperó sus oportunidades para salir al contragolpe. Y cuando llegó la ocasión, en el 40, el equipo de Sánchez no perdonó.

1-0. México gana con gol de Arteaga

Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a sufrir.

Demarai Gray de Jamaica (d) y Edson Alvarez de México durante la Copa América 2024. EFE/EPA/LESLIE PLAZA JOHNSON
Demarai Gray de Jamaica (d) y Edson Alvarez de México durante la Copa América 2024. EFE/EPA/LESLIE PLAZA JOHNSON

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio.

Con el gol de Arteaga, México destrabó un partido intenso por el Grupo B de la Copa América que se jugó en el NRG Stadium de Houston.

Un bombazo del lateral del Monterrey desde el borde del área, tras una asistencia de Luis Romo, le dio al equipo de Jaime Lozano la tranquilidad de comenzar con buen pie el torneo, en una zona que también integran Venezuela y Ecuador.

La victoria mexicana no se sintió completa en Copa América

El Tri recibió un duro golpe con la lesión de su capitán Edson Álvarez, quien debió abandonar el campo de juego a los 30 minutos y del que aún no se sabe si se alcanzará a recuperar para lo que resta del torneo.

Álvarez, del West Ham United inglés, perseguía en un contragolpe a Shamar Nicholson cuando se desplomó y comenzó a retorcerse del dolor, mientras se tocaba la parte posterior del muslo izquierdo.

‘El Machín’, de 26 años, empezó a llorar y a pedir atención médica. Pero la cosa no pintaba bien y el capitán del Tri necesitó ayuda para poder retirarse del campo. En su lugar ingresó Luis Romo, del Monterrey mexicano.

Artículo anteriorAlarma por el incremento de casos de dengue en México
Artículo siguienteTrump promete residencia “automática” para migrantes que se graduen de universidades de EE. UU.