El FC Barcelona, con un solitario gol de Raphinha y con un jugador menos desde el minuto 59 por la expulsión de Ronald Araujo, se ha impuesto este domingo al Valencia en el Spotify Camp Nou (1-0) y se afianza en el liderato de LaLiga Santander coronando su gran semana, un resultado que deja al equipo ‘che’ en posiciones de descenso.
El tanto del delantero brasileño al cuarto de hora bastó a un cuadro azulgrana que tuvo que sufrir para rescatar los puntos de su feudo; Ferran Torres desaprovechó un penalti en el 55, y el colegiado no pitó una posible pena máxima en el tramo final cuando los culés ya se habían quedado en inferioridad.
A pesar de todo, el Barça deja atrás su derrota en Almería y se asienta en la cabeza de la clasificación (62) con diez unidades de ventaja sobre el Real Madrid (52), al que doblegó el jueves en Copa (1-0) y que buscará reducir la distancia este mismo domingo en el Benito Villamarín.
Los de Rubén Baraja, con un planteamiento valiente, se animaron muy pronto a incursionar en el área azulgrana, pero pronto toparon con la pegada culé. Sergio Busquets avisó antes del cuarto de hora con un disparo desde la frontal, y solo un minuto después el propio capitán blaugrana asistía a Raphinha que, de cabeza, se aprovechaba de la mala salida de Mamardashvili para inaugurar el marcador (min.15).
El tanto amilanó al conjunto ‘che’, que empezó a ver cómo su rival se hacía con el control del choque e incluso se acercaba al 2-0 con remates de Ansu Fati o Ferran Torres. Aun así, gozó de buenas ocasiones antes del intermedio, como un cabezazo de Thierry que se marchó rozando el palo o un error de despeje local que no consiguió aprovechar Samu Lino.
Nada más reanudarse el encuentro, una mano de Hugo Guillamón en el área que el colegiado señaló como penalti ofreció a los de Xavi Hernández la oportunidad de incrementar la renta. Ferran Torres se plantó ante los once metros, pero su lanzamiento se estrelló en el palo.
📍 ¡FINAAAAAL! ¡¡Y VICTORIA!!#BarçaValencia pic.twitter.com/Y2dJtUKSAc
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 5, 2023
Fue el primero de los contratiempos para los catalanes, que solo unos minutos más tarde, en el 59, se quedaban con un jugador menos por la expulsión de Ronald Araujo, que derribó a Hugo Duro cuando este se encaminaba solo hacia la portería. La marcha del uruguayo obligó a Xavi a retocar el esquema, prescindiendo de un arma en ataque como Ansu Fati para reforzarse atrás con Marcos Alonso.
El Valencia trató de sacar provecho de su superioridad y se lanzó en busca del gol, que rozó Fran Pérez con un disparo que se marchó fuera por muy poco a los 73 minutos. Ya en el 85, el extremo valenciano solicitó la pena máxima por una entrada de Kessié en el área, pero el árbitro no pitó nada.
Hugo Duro, con un chut que se fue por encima del larguero, y Kluivert, con un disparo desde la frontal que atrapó Ter Stegen, amenazaron el triunfo del Barça, que finalmente se hizo con los puntos y completó su semana redonda tras llevarse también el Clásico de Copa del Rey.