Henry Martín, del América, levanta el trofeo tras ganar la final del fútbol mexicano ante Monterrey en el estadio BBVA en Monterrey, México, el domingo 15 de diciembre de 2024. Foto La Hora: AP
Henry Martín, del América, levanta el trofeo tras ganar la final del fútbol mexicano ante Monterrey en el estadio BBVA en Monterrey, México, el domingo 15 de diciembre de 2024. Foto La Hora: AP

Durante un torneo en el que hubo picos y valles, los jugadores y el entrenador del América escucharon las críticas a su desempeño y los cuestionamientos sobre su capacidad para volver a ser campeones. El domingo hicieron historia y silenciaron esas voces.

Con un gol del paraguayo Richard Sánchez en el primer tiempo, el América empató 1-1 con el Monterrey para conseguir el título del Apertura y se convirtió en el primer equipo en lograr un tricampeonato en la historia de los torneos cortos.

Sánchez marcó un disparo desde fuera del área a los 24 minutos y aunque el colombiano Johan Rojas niveló a los 85, las Águilas se llevaron la serie final con una pizarra combinada de 3-2.

“Tiene un sabor distinto porque no nos consideraban favoritos para nadie, ni una sola persona del fútbol mexicano, pero adentro sabíamos que éramos capaces de ser competitivos”, dijo el entrenador brasileño André Jardine.

América conquistó el 16to cetro en su historia y puso más de tierra de por medio sobre su más cercado escolta, que es Chivas con 12.

Los azulcremas eran uno de cuatro equipos bicampeones desde 1996 cuando se comenzaron a disputar dos torneos por año en México. Los otros, Pumas, León y Atlas fracasaron en la misión de ganar tres títulos en fila.

Se trata del segundo tricampeonato en la historia de las Águilas, que habían logrado uno en torneos largos, entre 1983-85.

América no había ganado ninguno de sus campeonatos cerrando una serie fuera de su estadio.

“Nosotros dijimos que seríamos los primeros en ganar un torneo fuera de casa y lo hicimos volviendo más grande al club más grande del país”, dijo el español Álvaro Fidalgo.

En ruta a su campeonato, las Águilas tuvieron que ingresar a liguilla al vencer a Tijuana, luego se impusieron al segundo sembrado Toluca y al líder Cruz Azul antes de imponerse sobre el Monterrey, que fue quinto en el torneo regular.

“Fue la liguilla más difícil de las tres, vencimos a tres grandísimos rivales, pero dimos una versión competitiva”, añadió Jardine. “Este es un premio al compromiso y al fuerza mental del grupo”.

Con el triunfo, los azulcremas también saldaron una cuenta pendiente con los Rayados, que les ganaron su último enfrentamiento en una final en el Apertura del 2019.

Monterrey, dirigido por el argentino Martín Demichelis, vio esfumarse su deseo por ganar la sexta corona en su historia.

Arropados por sus aficionados en el estadio BBVA al norte del país, los Rayados dominaron la posesión de la pelota en el arranque del encuentro, pero sólo generaron un tiro a portería que fue controlado por el portero Luis Malagón.

América enderezó el encuentro y parecía adelantarse con un gol de Henry Martín que fue anulado por fuera de lugar a los 18 minutos.

Las Águilas, en una larga posesión, se pusieron al frente cuando Sánchez tomó una pelota en las afueras del área y anotó con un tiro al ángulo derecho del portero Luis Cárdenas.

Los Rayados coquetearon con el empate un par de minutos más tarde con un disparo del argentino Germán Berterame que fue desviado por Malagón.

América respondió con un intento del estadounidense Alejandro Zendejas que fue rechazado por un par de zagueros a tiro de esquina.

En el complemento, Monterrey volvió a generar peligro con un remate de cabeza del colombiano John Stefan Medina que fue desviado por Malagón.

En los veinte minutos finales los Rayados ingresaron más jugadores de ofensiva, uno de ellos Roberto de la Rosa, quien a los 72 sacó un disparo rasante que se fue ligeramente desviado.

Monterrey encontró recompensa a su dominio cuando Rojas entró al área por izquierda, se sacudió la marca de un zaguero y concretó con tiro al poste izquierdo de Malagón.

Los Rayados estuvieron cerca de su segundo gol con un remate del chileno Sebastián Vegas que se estrelló en el travesaño a los 87.

Monterrey dominó los minutos finales, pero ya no pudo lograr el gol quehabría mandado a tiempo extra la final.

Artículo anteriorCorrupción: no hicieron Hospital en Petén y ahora colapsa el de San Benito
Artículo siguienteRetransmisión: Secretaría de Comunicación de la Presidencia ofrece conferencia semanal