La velocista francesa Sounkamba Sylla recibió permiso para participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París tras aceptar utilizar una gorra que cubra su cabello, un acuerdo al que llegó con el Comité Olímpico de Francia después de que le prohibieron utilizar un hiyab.
Durante la ceremonia de apertura del viernes, que incluye un desfile de atletas sobre el río Sena, la delegación francesa utilizará uniformes hechos a la medida de la marca de lujo francesa Berluti, que pertenece al LVMH Group.
“En consulta con la Federación Francesa de Atletismo, el Ministerio del Deporte de Francia, París 2024 y Berluti, se habló con Sounkamba Sylla”, informó el comité olímpico local en un comunicado el jueves. “Le ofrecieron la posibilidad de utilizar una gorra durante el desfile, la cual aceptó”.
Francia obliga a cumplir un estricto principio de “laicidad” que se traduce en “secularismo”. El presidente del Comité Olímpico de Francia indicó el miércoles que los deportistas olímpicos franceses tienen que cumplir los principios de secularismo que se aplican a los trabajadores del sector público en Francia — de separación de la iglesia y el estado — y que incluye el veto al hiyab.
Pero Sylla, que participa en el relevo de mujeres y mixto por Francia, publicó un mensaje en Instagram en el que confirmó que habían llegado a un acuerdo.
“Finalmente llegamos a un acuerdo para que pueda ser parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos”, dijo la atleta de 26 años. “Quisiera agradecerles desde el fondo del corazón por movilizarse y apoyarme desde el inicio”.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
A inicios de este año llegaron a una solución similar durante el Campeonato Europeo en Roma. Sylla, quien compitió con un pañuelo negro en varios eventos anteriores, cuando le pidieron que compitiera con una gorra azul que tenía una cinta cosida para cubrir su cabello.