Después de casi 14 años, Javier Aguirre regresará al banquillo de la selección de México para relevar a Jaime Lozano en lo que será su tercera etapa al frente del Tri, informó el lunes la Federación Mexicana de Fútbol.
El “Vasco” Aguirre, de 65 años, vuelve al mando del combinado nacional desde la culminación del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando México fue eliminado en los octavos de final al perder ante Argentina.
Aguirre tendrá como auxiliar principal a Rafael Márquez, quien terminó su relación como entrenador del Barcelona B.
“Sin duda es el entrenador mexicano con mayor trayectoria, tiene una reconocida carrera en el extranjero y conocimiento profundo de procesos en selecciones nacionales”, dijo Duilio Davino, director de selecciones nacionales.
Márquez, de 45 años, fue capitán de la selección mexicana en cinco Copas del Mundo.
De acuerdo con Davino, Márquez será asistente un par de años y posteriormente asumirá como seleccionador para el Mundial de 2030.
“Pensamos en uno de los futbolistas más importantes en la historia con una gran trayectoria nacional e internacional que inicio su etapa como entrenador con un equipo emblemático y le hemos ofrecido ser el auxiliar hasta 2026 para que aporte sus conocimientos y después asuma el liderazgo”, agregó Davino.
La etapa previa de Aguirre con la selección mexicana fue en el Mundial de Corea y Japón 2002 y en ambos naufragó en octavos de final. Márquez estuvo con él en ambos mundiales.
“Ambos perfiles se complementan, Javier tiene amplia experiencia en la alta competencia, sabe lidiar con altos niveles de presión y Rafa está en los inicios de su carrera como entrenador y se ha enfocado en el tema formativo”, añadió Davino.
Esa ronda había sido el techo histórico de los mexicanos en todas las Copas del Mundo desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018. En Qatar 2022, con el argentino Gerardo Martino, el equipo tricolor quedó fuera en fase de grupos por primera vez desde Argentina 1978.
El argentino Diego Cocca relevó a Martino, pero sólo duró siete partidos en el puesto y fue relevado con Lozano, quien dirigió 21 compromisos.
Lozano ganó la pasada edición de la Copa Oro, donde Estados Unidos y Canadá mandaron equipos alternos, para luego tener malos resultados, el último en la Copa América donde México también quedó eliminado en fase de grupos.
La llegada de Aguirre al banquillo estaba anticipada porque, además de su capacidad, es un amigo cercano del alto comisionado Juan Carlos Rodríguez, quien asumió a principios del año pasado luego del fracaso en Qatar.
Aguirre es el único entrenador mexicano que ha dirigido en Europa. Desde 2002 cuando terminó su primera etapa con el Tri, el “Vasco” dirigió a seis equipos en España entre ellos el Atlético de Madrid y el Mallorca, en su última parada en la Liga, donde alcanzó a disputar la final de la Copa del Rey.
Además de México, Aguirre ha dirigido a las selecciones nacionales de Japón y Egipto. Aguirre hereda una selección mexicana con una escasa cuota de talento y con una mayoría de jugadores pertenecientes a la liga local. De los que están en Europa, sólo Edson Álvarez (West Ham), Santiago Giménez (Feyenoord) y Orbelín Pineda (AEK Atenas) son jugadores influyentes en sus equipos.
En tendencia:
¿Por qué fue derogado el acuerdo del salario mínimo 2025 y se publicó uno nuevo?
Cadena perpetua sin libertad condicional: a eso se enfrenta guatemalteco por crimen en metro de Nueva York
Hacen públicas sanciones a Claudia Paniagua de la CC y Jorge Mondal
Trump pide a Corte Suprema pausar ley que prohibiría TikTok hasta que asuma la Presidencia
Notario David Barrera, enviado a prisión por el caso B410, sufre problemas psicológicos, según su defensor
Para algunos analistas se trata de una situación ideal para el “Vasco”, quien en España hizo fama por potenciar a equipos con poco talento para sacarlos de la zona de descenso y mantenerlos competitivos.
“Pensamos que los equipos de Javier tienen gran orden táctico que resaltan la lucha y la garra en cada partido y eso algo que necesitamos”, dijo Davino.
Para Márquez la oportunidad de llegar como asistente es un escalón más hacia su meta de tomar el timón de la selección terminando el Mundial de 2026.
“Siempre sueñas con lo más alto, tengo gran amor por la selección y ojalá algún día se pueda dar, pero para llegar a esos niveles hay que estar muy preparado”, dijo Márquez el mes pasado en una entrevista con The Associated Press. “Por ahora mi trabajo es picar piedra para que ojalá algún día se dé esa opción”.
Los dos serán presentados el 1 de agosto, dijeron los federativos. Aguirre y Márquez debutarán en sus nuevos cargos en septiembre cuando México tiene programados partidos de preparación ante Nueva Zelanda y Canadá en Estados Unidos.