Al compás de la zurda prodigiosa de James Rodríguez, Colombia confirmó el lunes que apunta a las alturas en la Copa América.
Daniel Muñoz y Jefferson Lerma facturaron sendos goles de cabeza en el primer tiempo, ambos tras balones servidos magistralmente por James, y Colombia superó 2-1 a Paraguay al abrir el Grupo D.
Pero Colombia bajó revoluciones y Julio Enciso descontó por Paraguay a los 69 minutos, inyectándole una dosis de ansiedad al tramo final del encuentro.
Con buen juego y efectividad, Colombia confirmó con creces su condición de aspirante al título continental, algo antecedido por un magnífico presente.
En un estadio NRG de Houston tapizado con el color amarillo de las casacas de sus hinchas, Colombia estiró a 24 su racha de partidos sin perder, 21 bajo la dirección de Néstor Lorenzo.
Para el primer gol, a los 32 minutos, James se desplazó por la izquierda para poner el centro que Muñoz clavó picado.
Diez minutos después, el mediopunta de 32 años ejecutó sutilmente un tiro libre, poniéndole el balón servido en bandeja para el frentazo de Lerma.
Colombia estiró a 24 su racha de partidos sin perder, 21 bajo la dirección del técnico argentino Néstor Lorenzo. Llevan 20 victorias y cuatro empates. La última derrota se remonta al 1 de febrero de 2022, sucumbiendo de visita a Argentina por las eliminatorias del Mundial 2022 que acabaron perdiéndose.
Están cada vez más cerca del récord de 27 partidos sin perder, establecido entre junio de 1992 y marzo de 1994, con un equipo dirigido por Francisco Maturana.
Pasada la media hora, Paraguay había logrado trabar el encuentro con su despliegue físico.
Pero James se encargó de poner las cosas en su lugar con el sutil toque de su zurda para que Muñoz y Lermar anotasen a placer.
Colombia se fue al descanso con 72% de posesión, su máximo registro de tenencia del balón en un primer tiempo en las últimas cinco ediciones de la Copa América.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
La historia prosiguió en el complemento, pero el tercer tanto se les resistió.
Y Paraguay se acercó con el tanto de Enciso, su mejor jugador. Al centro de Ramón Sosa desde la izquierda, Enciso apareció en el segundo palo, ganándole a la espaldas a Davinson Sánchez, para empalmar el balón hacia el fondo.
Cuando los guaraníes parecían poner en aprietos a Colombia, el árbitro argentino Darío Herrera pitó un penal por una aparente falta Gustavo Velázquez sobre Yerry Mina. Pero el VAR revirtió la decisión y el marcador no fue modificado.