España
Salma Paralluelo (centro), de España, festeja con sus compañeras tras marcar el tanto del triunfo sobre Holanda en el Mundial, el viernes 11 de agosto de 2023, en Wellington, Nueva Zelanda. Foto: Alessandra Tarantino / AP.

Paralluelo, de 19 años, había empezado el partido en la banca por primera vez en esta Copa del Mundo, pero saltó al césped justo a tiempo para hacer historia. España dominó una primera parte sin goles y Holanda, finalista hace cuatro años, vio como el videoarbitraje le anulaba un penal a los 62 minutos tras una pugna entre Irene Paredes y la delantera Lineth Beerensteyn.

Mariona Caldentey abrió el marcador para España desde los 11 pasos a los 81 minutos luego de que la defensora holandesa Stefanie van der Gragt fuese penalizada por tocar un centro al área con la mano.

Van der Gragt se volcó entonces en ataque y forzó la prórroga al firmar el empate en el tiempo añadido.

Paralluelo hizo valer su pasado como atleta para romper el encuentro con una carrera por la izquierda tras un pase de Jennie Hermosa a los 111 minutos que, tras recortar a una defensa holandesa, definió con un potente disparo con la zurda que se coló por la esquina de la meta rival.

 

Ha sido un momento de locura. He sentido muchas cosas, mucha emoción y estamos en semifinales”, afirmó Paralluelo. “Hemos creído hasta el final. Vamos a por el siguiente objetivo, como siempre juntas y creyendo en nosotras”.

El próximo obstáculo en el sueño mundialista de España será Suecia. Las nórdicas, finalistas de la Copa Mundial Femenina en 2003, despacharon más tarde el viernes 2-1 a Japón, que no conocía la derrota en el torneo.

Holanda partía como una de las favoritas al título tras perder la final de 2019 ante Estados Unidos, que tampoco podrá revalidad la corona tras caer frente a Suecia en la ronda anterior.

La zaguera holandesa Stefanie van der Gragt se había convertido de villana en heroína en los últimos 10 minutos del tiempo regular. Cometió un penal con una mano a los 80 minutos y Mariona Caldentey convirtió para dar a las españolas la ventaja mínima.

A los 90, Van der Gragt persiguió y controló de forma estupenda un pase adelantado de Victoria Pelova y empató el cotejo con una definición excelsa.

En el mano a mano, con la portera Cata Coll, disparó con precisión a la izquierda y marcó el tanto número 147 de este Mundial, un nuevo récord en la competición femenina.

En ese momento, Holanda parecía tener el factor psicológico a su favor, hasta que el contraataque de Paralluelo le dio un nuevo desenlace al encuentro.

Ha sido un partido más sufrido de lo que se ha visto. En la prórroga era seguir creyendo, ganar otra vez los duelos«, explicó el técnico de la selección española, Jorge Vilda. «Nos estaban haciendo daño. Con los cambios… hemos cogido velocidad en banda, recuperado balones en el medio y estamos muy felices”.

Artículo anteriorClasificación de desechos: Inicia proceso de adaptación de 18 meses al Reglamento
Artículo siguienteEspaña y Suecia se enfrentarán en semifinales