Todavía con la resaca por la conquista del Mundial, la liga argentina se pondrá en marcha este fin de semana con el último campeón Boca Juniors en busca de la primera triple corona de su historia y River Plate al mando de un nuevo entrenador tras la salida del exitoso Marcelo Gallardo.
Rosario Central y Argentinos abrirán el viernes la primera fecha, cuando todavía los argentinos festejan la obtención de la tercera Copa del Mundo en Doha hace poco más de un mes. «Ya festejamos en Qatar, ahora es momento de hacerlo en nuestras canchas», manifestó la Liga Profesional de Fútbol en sus redes sociales. Adelantó que en cada estadio habrá un reconocimiento simbólico a los campeones del mundo, ya que el único que juega en el ámbito local es el arquero de River, Franco Armani.
Boca, que recibirá el domingo al Atlético Tucumán, irá en busca de la triple corona tras los dos títulos locales obtenidos en 2022. Ya no defenderá su arco Agustín Rossi, el portero ataja penales decisivo en las últimas conquistas. Rossi fue cedido a préstamo al Al-Nassr — el nuevo club de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita — por seis meses y luego continuará su carrera en el Flamengo de Brasil.
⚽ El Valencia intentó meterle ritmo desde el pitido inicial, pero el Athletic acertó a templar las cosas. Aquí detalles del juego #LHDeportes ⬇️
https://t.co/kkfbv8ZNaZ— Diario La Hora (@lahoragt) January 26, 2023
Hasta el momento la única incorporación de los boquenses fue el zaguero paraguayo Bruno Valdez (libre de América de México). «Ganar dos torneos no es fácil, ganar los dos clásicos (ante River) no es fácil. Estamos contentos con el plantel que tenemos, estamos tranquilos y confiamos», declaró el vicepresidente y máximo ídolo Juan Román Riquelme en respuesta a las críticas por los fichajes. «Sabemos que tenemos que jugar mejor. Han hecho una pretemporada muy fuerte. No estamos para prometer nada, pero vamos a competir».
River inicia una nueva era tras la salida del técnico multi campeón Marcelo Gallardo, quien no renovó tras finalizar el contrato. Su reemplazante Martín Demichelis, ex defensor millonario con larga experiencia en el fútbol alemán, debutará oficialmente el sábado en la visita a Central Córdoba. «Ojalá que el impulso de ser campeones del mundo nos dé un salto de calidad en todos los sentidos y la posibilidad de crecer», reflexionó Demichelis sobre el reciente título mundial. «Nos van a estar mirando desde todos lados. Ojalá que la gente sea la primera que vaya a disfrutar a los estadios».
A diferencia de su clásico rival, River jugó fuerte en el mercado de pases con las incorporaciones de Matías Kranevitter (Monterrey de México), Ignacio Fernández (Atlético Mineiro de Brasil), Enzo Díaz (Talleres) y está por cerrar al delantero venezolano Salomón Rondón, con el pase en su poder tras quedar libre del Everton de Inglaterra. «Hicimos un mercado de pases muy satisfactorio. El plantel está demasiado bien», valoró Demichelis.
El tercer equipo con serias pretensiones es Racing Club, subcampeón en la última liga, que dio el golpe al fichar al artillero histórico de Perú, Paolo Guerrero, entre otras contrataciones. La Academia recibirá el domingo al recién ascendido Belgrano. Otro destacado jugador extranjero que continuará su carrera en la liga del campeón del mundo es el defensor colombiano Carlos «La Roca» Sánchez, procedente de Independiente Santa Fe, que jugará para San Lorenzo.
La primera jornada se completará con: Defensa y Justicia–Huracán (viernes); San Lorenzo–Arsenal, Estudiantes–Tigre y Talleres-Independiente (sábado); Platense-Newell’s, Colón-Lanús, Instituto-Sarmiento (domingo); Barracas Central-Godoy Cruz, Banfield-Unión y Vélez-Gimnasia LP (lunes).