La anfitriona Holanda enfrentará a Croacia y España chocará con la campeona europea Italia en las semifinales de la Liga de las Naciones de la UEFA, de acuerdo al sorteo realizado el miércoles. Con su nuevo técnico Ronald Koeman, los neerlandeses se medirán contra Croacia, semifinalistas del reciente Mundial, en el estadio De Kuip del Feyenoord.
En tanto, España e Italia se toparán el 15 de junio en Enschede, feudo del Twente. La final se jugará en Rotterdam y el duelo por el tercer lugar en Enschede, ambos el 18 de junio. Las cuatro selecciones se clasificaron para el mini torneo tras ganar sus respectivos grupos de la primera división de la Liga de las Naciones, etapa disputada entre junio y septiembre del año pasado.
Portugal conquistó como local la primera edición del torneo en 2019 y Francia se alzó con el título en el certamen de 2021 en Italia. Por haber alcanzado esta instancia en la Liga de las Naciones, las cuatro selecciones quedaron en grupos más chicos de cinco equipos en las eliminatorias del Campeonato Europeo de Alemania 2024. La actividad en esos grupos comenzará en marzo y culminará en noviembre.
La UEFA creó la Liga de las Naciones con el fin de evitar los partidos amistosos de poco atractivo en el calendario internacional. También añadió partidos oficiales en una temporada con carga pesada para los jugadores.
⏹️ Así queda el cuadro de la 'Final Four' de la Liga de Naciones
Países Bajos⚔️Croacia
España⚔️Italia pic.twitter.com/4nkV9S00XY
— BeSoccer (@besoccer_ES) January 25, 2023
Koeman, en su primera etapa como técnico de Holanda perdió la final de la primera edición en 2019, señaló que prefiere competir por un trofeo que disputar más partidos de las eliminatorias. «No somos una nación que gana mucho títulos. Para los jugadores es algo importante», dijo Koeman, advirtiendo que su equipo «llegará muy motivado» a la ronda final en junio.
Croacia confía en la presencia de su capitán Luka Modric en Holanda tras haberse destacado, a sus 37 años, en el Mundial de Qatar. «Estará pendiente hasta junio y luego veremos cuál será su decisión», dijo Vedran Corluka, auxiliar técnico de la selección croata y excompañero de Modric en Tottenham y el equipo nacional. «Sea cual sea la decisión, vamos a estar felices».