Uno de los técnicos más meticulosos y analíticos del fútbol, Pep Guardiola no parece tener una respuesta para un problema que está afectado a su Manchester City. La tarea relativamente simple de anotar un penal.
«Es un problema», dijo un Guardiola perplejo tras ver a Riyad Mahrez fallar desde el punto de penales — de nuevo — en el empate 0-0 en casa de Borussia Dortmund en la Liga de Campeones el martes. Desde que Guardiola asumió las riendas de City en el 2016, el equipo ha fallado 25 de sus 80 penales en todas las competencias — excluyendo definiciones. Ningún equipo en la Premier inglesa tiene una marca peor en ese tiempo.
Nueve jugadores han tomado penales en regulación en ese período, con Mahrez y el ahora retirado Sergio Agüero los mayores culpables desde los 11 metros. Agüero anotó 20 de sus 28 penales, mientras que Mahrez tiene también una tasa de éxito de 71%, con 10 de 14. Aunque el último fracaso de Mahrez no tuvo consecuencias grandes, porque el City ya estaba clasificado para octavos de final, ha habido fallos significativos en años recientes.
En el partid de ida de cuartos de la Champions en el 2019, Agüero tuvo un penal parado por el arquero de Tottenham Hugo Lloris para negarle al City un crucial gol como visitante, antes que Spurs ganasen 1-0. City quedó eliminado en esa fase por goles de visitante.
Pep Guardiola worried about Man City’s ‘penalty problem’ https://t.co/z2NALiw7bK pic.twitter.com/aiSXQCQsy7
— Indy Sport (@IndySport) October 26, 2022
Mahrez disparó un penal sobre el larguero a os 86 minutos en el empate de 0-0 con Liverpool en Anfield en la Premier en Octubre del 2018. Kevin De Bruyne e Ilkay Gundogan también han fallado penales en la liga contra Liverpool bajo Guardiola. Hubo un partido, contra Wolverhampton, en el que Raheem Sterling — ahora con Chelsea — tuvo un penal parado antes de que el árbitro ordenó que lo tomase de nuevo porque el aquero estaba adelantado. El segundo intento fue parado también, pero Sterling anotó en el rebote.
«Hemos fallado 25 penales, la mayoría en la Liga de Campeones. Eso es demasiado», dijo Guardiola. «Yo siempre admiro su valor, al tomar la responsabilidad de hacerlo, pero claramente hemos fallado muchos penales y eso es un problema». «Tenemos que mejorar, de lo contrario esos son los márgenes pequeños que pudieran macar la diferencia».
Y Guardiola conoce muy bien el dolor del fracaso en la Liga de Campeones. Cuando estaba en Barcelona, Guardiola vio A Lionel Messi estrellar un penal contra el larguero en el partido de vuelta de semifinales contra Chelsea en el 2012. El penal habría puesto a Barcelona arriba 3-1 en la noche y 3-2 en agregado, pero el equipo español terminó concediendo un gol de última hora y fue eliminado.
Cuando estaba a cargo de Bayern Múnich, Guardiola vio a Thomas Mueller tener un penal parado contra el Atlético de Madrid en semifinales en el 2016 y su equipo quedó eliminado por la regla de goles de visitante.
El problema en City pudiera ser que la tarea de los penales ha sido dividida entre muchos.
En partidos recientes, el nuevo delantero de City, el prolífico Erling Haaland, ha tomado los penales, anotando dos de dos en lo que va de temporada. Pero Haaland no estaba en la cancha cuando se concedió a City el penal contra Dortmund.
Muchos de los que vieron a Eriksen rodeado por paramédicos y compañeros hubieran considerado que era un sueño irrealizable. Más detalles en #LHDeportes ⬇️ https://t.co/H17z5jtkQe
— Diario La Hora (@lahoragt) October 26, 2022