El exjugador de la NFL Ken Jenkins y Clarence Vaughn III junto a sus esposas llevan decenas de miles de peticiones pidiendo igualdad en el tratamiento de los involucrados en la indemnización por el caso de conmociones. Foto La Hora/ AP

Cientos de exjugadores de raza negra retirados de la NFL a los que les negaron recibir un pago como parte del acuerdo de conmoción de 1.000 millones de dólares, ahora tendrán derecho a recibir una indemnización después de que les volvieron a realizar las pruebas para eliminar el sesgo racial.

Los cambios del año pasado al acuerdo buscaban eliminar la raza de los exámenes. El uso de la “normatividad racial” en las pruebas de demencia dificultó que los jugadores afroestadounidenses probaran el deterioro cognitivo para calificar a la indemnización a jugadores retirados que promedia 500.000 dólares.

 

Cerca de 650 personas han recibido una nueva calificación en sus pruebas de demencia, de acuerdo con el reporte que dio a conocer el viernes la firma de abogados que presentó el caso contra la NFL. Los jugadores en retiro cumplían el resto de los requisitos para recibir la indemnización, que incluyó horas de pruebas de validación que comprobó que sus vidas estaban afectadas y que no estaban fingiendo.

Del total, 51 califican ahora para una indemnización moderada o avanzada, que varía dependiendo de su condición y años en la liga. Cerca de 250 tienen signos de demencia y recibirán una compensación de hasta 35.000 en tratamiento y mejores pruebas médicas. Inicialmente ninguno calificó para recibir una indemnización debido a la normatividad racial de las pruebas.

Los nuevos resultados añadirá millones de dólares al reparto total de la NFL.

Miles de jugadores retirados de raza negra podrán buscar nuevas pruebas para conocer si califican con la nueva fórmula de puntuación. Pero defensores de los exjugadores temen que muchos no lo saben, especialmente si tienen problemas de memoria y viven solos.

 

“Hombres que no tienen casa, hombres que formaron parte originalmente, pero que ha cambiado su función cognitiva, hombres divorciados o aislados —los vamos a buscar”, indicó Amy Lewis, quien junto a su esposo, el retirado jugador de Washington Kevin Jenkins, pidió al juez encargado del caso y a la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia que se encargaran del problema de la normatividad racial.

El portavoz de la NFL no regresó inmediatamente una llamada telefónica el viernes o respondió a un mensaje de correo electrónico pidiendo un comentario.

Artículo anteriorDe estreno: «House of the Dragon» y documental de los Lakers
Artículo siguienteEl fraile que incineró códices mayas y el científico que descifró la escritura maya