Los árbitros rechazaron el sábado el último recurso que presentaron los patinadores artísticos de Estados Unidos para recibir sus medallas de plata antes de que terminen los Olímpicos.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo indicó el domingo en la mañana en Beijing que había desestimado la apelación que presentaron nueve patinadores que terminar en el segundo lugar en el evento por equipos y que se vio empañado por el positivo por dopaje de la rusa Kamila Valieva, de 15 años.
En una decisión anterior, el Tribunal permitió que Valieva participara en el evento femenino después de que su prueba positiva se hizo pública. El Comité Olímpico Internacional respondió diciendo que no habría medalla en cualquier evento en los que la patinadora rusa terminara entre las tres mejores.
La ceremonia de entrega de medallas de suspendió tras el positivo por dopaje de Kamila Valieva, integrante del equipo del Comité Olímpico ruso que se colgó el oro.
Valieva, de 15 años, guió al equipo ruso a lo más alto del podio en la competición la semana pasada, poco antes de que se diese a conocer su positivo en un control el pasado 25 de diciembre. El TAS le permitió competir en la prueba individual femenina, pero el COI anunció que no entregaría las medallas en las pruebas donde la adolescente terminase en el podio.
La adolescente rusa terminó cuarta en esa prueba y abandonó la pista entre lágrimas antes de recibir las críticas de su entrenadora por un programa largo plagado de errores.
Los rusos se llevaron el oro en la prueba por equipos por un amplio margen. Japón completó el podio y Canadá acabó en la cuarta posición. Ninguno de esos países participaron de la apelación, que nombró al COI como demandado.
El equipo estadounidense de Alexa Knierim y Brandon Frazier finalizó sexto en el evento de parejas. Frazier dijo luego que «deberían realizar una ceremonia para los deportistas limpios que cumplieron. Ellos se lo merecen».
Nueve patinadores estadounidenses, entre ellos Frazier y Knierim, recibirían medallas aunque ninguno de los dos participaron directamente de la apelación ya que se preparaban para la competencia del sábado por la noche.
La misiva enviada en nombre de los deportistas estadounidenses cita al COI al afirmar que sus «propias normas ordenan que se celebre una ceremonia de victoria ‘para entregar las medallas a los deportistas después de la conclusión de cada evento deportivo'».
En una reunión a principios de semana con los patinadores, Bach les ofreció antorchas olímpicas como una especie de recuerdo mientras se resuelve el caso de dopaje, que podría alargarse meses, o incluso años.
En su carta a Bach, los abogados señalaron que esperaban que el COI reconsiderase su postura pero que recurrían al TAS debido a la urgencia.
En un comunicado enviado a la AP, el director ejecutivo de la Asociación de Patinaje estadounidense, Ramsey Baker, mostró su apoyo a los deportistas.
En la carta a Bach, enviada por el abogado Paul Greene, que representa a deportistas en casos de dopaje y de otra índole ante las autoridades olímpicas, apuntaba que el presidente del COI había pedido su opinión a los atletas.
Tras conocerse el positivo de Valieva, la agencia antidopaje rusa la suspendió temporalmente, aunque más tarde le levantó la sanción. Esto hizo que el COI y a la Agencia Mundial Antidopaje presentasen una apelación ante el TAS, que actuó rápidamente para permitirle competir.
Pero este proceso no resolvió las dudas arrojadas por el positivo sobre el resultado de la prueba por equipos.