Como si el registro de su sede por parte de la policía dentro de una investigación de delitos financieros fuero poco para la Juventus, el club más laureado de Italia también anda a los tumbos en la cancha.
La Juve reinó como campeón de la Serie A durante nueve temporadas consecutivas hasta que el Inter de Milán le destronó en mayo. Ahora, el equipo es abucheado por sus aficionados.
El equipo fue pitado tras caer el sábado 1-0 ante Atalanta, resultado que les dejó en el octavo puesto de la liga italiana tras cumplirse más de un tercio de la temporada.
Luchar por un 37mo scudetto dejó de ser el objetivo. Se trata de no perder los lucrativos ingresos de la UEFA. Han quedado siete puntos detrás de Atalanta, hoy por hoy dueño de la cuarta y última plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones.
Pese a la derrota 4-0 ante Chelsea a mitad de semana, la Juve al menos tiene asegurada su presencia en los octavos de final de la Champions en febrero.
La incertidumbre tendrá en ascuas a su directiva en las próximas semanas luego que la policía financiera registró las oficinas del club en Turín y Milán la noche del viernes para recabar información sobre las operaciones de compraventa de jugadores y otros trámites con agentes entre 2019 y este año.
Los fiscales investigan si alguien en el club, que cotiza en la bolsa de valores de Milán, se embolsó comisiones ilegales por las transferencias y cesiones de jugadores. También se busca determinar si los inversionistas habrían sido engañados al emitirse facturas falsas sobre transacciones inexistentes.
La Juventus confirmó que su presidente, Andrea Agnelli, estaba siendo investigado, además del vicepresidente Pavel Nedved, un ex jugador del club, el director financiero Stefano Cerrato y otros ex empleados.
La Comisión Nacional de la Bolsa de Valores de Italia (CONSOB) investiga a la Juventus por ingresos en compraventa de jugadores que alcanzaron los 43,2 millones de euros (ahora 50 millones de dólares) en el periodo 2020-21 y de 172 millones de euros (ahora 195 millones de dólares) en el previo año financiero.
“La compañía coopera con los investigadores”, dijo la Juve en un comunicado. Añadió que confía que todas las transacciones podrán ser aclaradas.
La investigación es otro golpe para Agnelli, quien contrató otra vez al técnico Massimiliano Allegri tras el fracaso de Andrea Pirlo en su única temporada al mando.
El fin de la supremacía de la Juve en la Serie A coincidió con Agnelli abandonando su cargo como presidente de la Asociación de Clubes Europeos en abril tras el abortado proyecto de lanzar una Superliga continental.
La Juventus, el Barcelona y el Real Madrid no renuncian a la creación de un certamen que garantizará la presencia de los tres y otros equipos de la elite del fútbol europeo.