El argentino Diego Schwartzman cayó ayer 6-0, 6-2 ante el británico Cameron Norrie, quien avanzó a semifinales del torneo de Indian Wells.
Norrie, quien ha ampliado la mejor campaña de su joven carrera, eliminó en sólo 73 minutos a Schwartzman, el 11mo preclasificado, que finalmente pudo conservar su servicio a comienzos del segundo parcial, con lo que se ganó vítores y aplausos por parte del escaso público en el Tennis Garden de Indian Wells, cuyo aforo fue reducido debido a la pandemia de coronavirus.
Schwartzman empató 2-2 con su único rompimiento en el segundo set. Norrie ganó los últimos cuatro juegos y avanzo a semifinales para enfrentar al búlgaro Grigor Dimitrov, que ganó 3-6, 6-4, 7-6 (2) al polaco Hubert Hurkacz.
Schwartzman perdió de a poco la contundencia de su servicio durante el cotejo disputado bajo cielo despejado.
Ganó 13 de 27 puntos con su primer servicio y apenas 3 de 19 con el segundo. Además cometió falta doble cuatro veces. La víspera había llegado a 200 victorias en la Gira de la ATP.
La última vez que un argentino se había instalado en la ronda de los ocho mejores de este torneo fue en 2018, cuando Juan Martín del Potro. Schwartzman no pudo seguir emulando a su compatriota, quien consiguió el título en aquella ocasión.
Hurkacz no había perdido antes un set en el torneo y el primero en este partido fue con una dejadita en la que la pelota pegó en la parte superior de la red. Dimitrov subió sus manos en señal de disculpa. Hurkacz se encontraba abajo 5-2 en el tercer parcial y ganó tres juegos consecutivos para empatarlo 5-5.
El polaco defendió el 6-6 y obligó el desempate. Pero para ese momento parecía agotado y sucumbió por cometer errores no forzados en los tres puntos finales.
Norrie obtuvo su 45ta victoria del año frente a 20 derrotas, la mejor marca de su carrera, y alcanzó por primera vez las semifinales de un torneo Masters 1000. Norrie se convertirá en el jugador número 1 de Gran Bretaña en la clasificación de la próxima semana.
En otros partidos de cuartos de final del viernes, el griego Stefanos Tsitsipas (2do preclasificado) juega contra el georgiano Nikoloz Basilashvili, y el alemán Alexander Zverev (3ro), enfrenta al estadounidense Taylor Fritz.
Tsitsipas y Zverev son los máximos favoritos que continúan con vida en el torneo después de que Dmitrov venciera al ruso Daniil Medvedev, el primer preclasificado y campeón del Abierto de Estados Unidos.
En la rama femenina, la tunecina Ons Jabeur, 12ma en la clasificación mundial, se impuso 7-5, 6-3 a la estonia Anett Kontaveit y avanzó a semifinales, en las que enfrentará a la española Paula Badosa.
Por su victoria, Jabeur subirá al décimo puesto del escalafón mundial por primera vez la próxima semana. La tunecina busca ser la octava del mundo pero podría subir a quinta si gana el torneo.
Jabeur, finalista en Chicago en fecha reciente, ganó su 48vo partido del año en torneos de la WTA.
Jabeur venció a Kontaveit por tercera ocasión en cuatro duelos. Desde que perdió en tres sets ante Jabeur en Cincinnati en agosto, Kontaveit ha ganado 16 de 17 partidos, de ellos 14 en sets corridos, además de conquistar dos títulos.
La alemana Angelique Kerber, finalista en 2019 y la máxima preclasificada que seguía con vida en el torneo (10ma), perdió 6-4, 7-5 ante la española Badosa, la 21ra favorita.
Badosa también eliminó antes en tres sets a la estadounidense Coco Gauf (15ta) y en dos a la checa Barbora Krejcikova (3ra). La española y Jabeur se verán las caras en las semifinales de hoy.
«¿Por qué no ganar el título aquí?», dijo Jabeur.
En la otra semifinal femenina del viernes, la bielorrusa Victoria Azarenka jugará contra la letona Jelena Ostapenko.