La UEFA emprendió acciones legales hoy para retirar a un juez de un caso en España que impedía el intento de sancionar a Barcelona, Real Madrid y Juventus por su implicación en la creación de la fallida SuperLiga.
La iniciativa podría derivar en la reanudación de las acciones disciplinarias contra los clubes rebeldes luego de que la entidad abandonó el caso de ayer en la noche.
El organismo presentó también un recurso ante el principal tribunal superior de apelaciones de Madrid. El juez en cuestión es Manuel Ruiz de Lara.
La UEFA dijo que «continuará dando todos los pasos necesarios, en estricta conformidad con las leyes nacionales y comunitarias, para defender sus intereses y, lo que es más importante, los de sus miembros y todos las partes interesadas en el fútbol».
La institución espera que un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo respalde su intento de vetar la presencia de Barcelona, Real Madrid y Juventus en la Liga de Campeones.
La UEFA inició el proceso tras el impresionante lanzamiento de la SuperLiga por parte de 12 clubes el pasado abril. El plan de escindirse de la actual Champions League, gestionada por la UEFA, fracasó en 48 horas después de que los clubes ingleses — Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Manchester United y Manchester City — se retiraron por la reacción adversa de sus aficionados y del gobierno británico. Tres de los otros cuatro fundadores de la competición — AC Milan, Inter Milan y Atlético de Madrid — siguieron sus pasos rápidamente.