Los clubes de Europa unieron fuerzas hoy para reprender a la FIFA por tratar de abrir paso a sus planes para organizar Copas del Mundo cada dos años y advirtieron sobre el impacto destructivo que tendría en el fútbol mundial.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha enfurecido a la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), que acusan al órgano rector del deporte a nivel mundial de violar las obligaciones legales con su ajetreo para modificar radicalmente el deporte y tener más control.
La FIFA ha estado ventilando a los medios entrevistas realizadas de manera interna con jugadores en el retiro y extécnicos en un intento apresurado por obtener el apoyo de las asociaciones nacionales para el plan de duplicar la frecuencia de los Mundiales de hombres de cada cuatro años a dos, al tiempo que hacer que los torneos de mujeres parezcan un aditamento.
La UEFA de antemano ha manifestado preocupación sobre la conducta de la FIFA y ahora a eso se suma la ECA, que representa a 234 clubes del continente europeo.
La ECA indicó que respaldaría un enfoque más equilibrado para el fútbol de equipos y de selecciones por medio de la reducción de las cinco ventanas que típicamente se abren en un año para que los jugadores sean cedidos para partidos de sus representativos nacionales a fin de reducir la carga a los futbolistas. Es la falta de aparente compromiso de parte de la FIFA hacia el nuevo calendario acordado de juegos amistosos y oficiales de selecciones para 2024 lo que resulta inquietante para los clubes.
Las 211 federaciones miembro de la FIFA han sido invitadas ayer a un diálogo en línea sobre el nuevo calendario de partidos.
Los planes surgieron de nuevo en mayo, cuando la federación de Arabia Saudí propuso nominalmente ante el congreso que la FIFA explorara la posibilidad de organizar Mundiales bienales. Los saudíes han surgido como uno de los aliados más cercanos de Infantino, que este año ha hecho varias visitas al príncipe heredero Mohammed bin Salman.