Brasil capeó la superioridad de Chile y, gracias al gol de Everton Ribeiro en el segundo tiempo, mantuvo su marcha perfecta en las eliminatorias de la Copa Mundial para llevarse ayer una victoria 1-0 en su visita a Santiago.
Mientras que el anfitrión generó las mejores ocasiones, Brasil sentenció al capitalizar una de las pocas claras que dispuso cuando Ribeiro abrió el marcador a los 64 minutos tras un contragolpe.
Brasil superó la ausencia de nueve jugadores, todos vetados por sus clubes en la Liga Premier inglesa, y Chile pudo ejercer dominio en largos pasajes, fabricándose claras ocasiones de gol.
Figuras como Alisson, Roberto Firmino, Gabriel Jesús, Thiago Silva y Richarlison no pudieron viajar a Sudamérica debido a la negativa de los clubes por las restricciones sanitarias por la pandemia. Todos los países de la CONMEBOL aparecen en la lista roja del gobierno británico para establecer una cuarentena de 10 días en un hotel a su regreso.
El arquero brasileño Weberton se lució con al menos cuatro espectaculares tapadas ante dos disparos de Arturo Vidal y otros tantos de Eduardo Vargas.
Embalado hacia Qatar 2022, Brasil encadenó su séptima victoria y suma puntaje perfecto. Recibirá a su escolta Argentina — que suma 15 unidades — el domingo. El choque en Sao Paulo reeditará la final de la Copa América que los argentinos ganaron 1-0 en julio pasado.
Cuando Chile atacaba más y parecía controlar y dominar las acciones, Brasil se adelantó en contragolpe. Ribeiro, atacante de Flamengo, anotó recogiendo un rechazo del arquero Claudio Bravo tras un remate de Neymar.
Vidal se quejó amargamente porque en la agonía del partido no se pitó un penal por una falta de Casemiro al empujarle dentro del área, sin que el árbitro peruano Diego Haro recurriera al VAR.
Haro también anuló un gol del debutante delantero chileno Iván Morales, por posición adelantada que los jugadores locales discutieron. Morales fue el reemplazante del lesionado Alexis Sánchez.
Chile comprometió más sus aspiraciones de clasificarse al Mundial, con apenas seis en siete partidos. Tratarán de reflotar con un par de duelos como visitantes: el domingo contra Ecuador y el jueves próximo frente a Colombia.
Al igual que Brasil, la Roja acusó dos bajas sensibles por el veto de los clubes ingleses, impidiéndole contar con el delantero Ben Brereton y el zaguero Francisco Sierralta.
Para colmo, La Roja deberá afrontar los partidos en Quito y Barranquilla sin el defensor Guillermo Maripán y el volante Erick Pulgar por suspensiones.
El partido se jugó ante 11.000 espectadores autorizados por las autoridades, al mejorar las condiciones de la pandemia de COVID-19 en el país