Atalanta ha excedido las expectativas en el fútbol italiano, y ahora sus jugadores también son la revelación del Campeonato Europeo.
El club de la pequeña ciudad italiana de Bérgamo se transformó en un dínamo ofensivo bajo la conducción del técnico Gian Piero Gasperini. Sus futbolistas, regados en varias selecciones nacionales, ahora se destacan en la Euro 2020.
Gosens no es el único. Matteo Pessina ha facturado dos goles para Italia al igual que Joakim Maehke para Dinamarca. Ambos alcanzaron los cuartos de final.
Otras fichas de Atalanta que perforaron las redes en esta Euro 2020 fueron el volante croata Mario Pašali? y el delantero ruso Aleksei Miranchuk.
El gol de Pašali? en los descuentos forzó una prórroga contra España el lunes, al igualar 3-3 el cruce de octavos. Los españoles pudieron reaccionar para imponerse 5-3 para acceder a los cuartos de final y dejar fuera a Croacia.
Los cinco goleadores de Atalanta en la Euro 2020 le tienen como el club con la mayor cantidad de jugadores distintos que han marcado en el torneo continental. También empataron el récord de la mayor cantidad en la historia del certamen, junto a Anderlecht en 1984, Barcelona en 2000 y Real Madrid en 2012.
Muy admirable para un club que una vez ascendía y descendía entre las dos máximas divisiones del calcio, pero que se alista para disputar la Liga de Campeones por tercera temporada seguida.
El zaguero italiano Rafael Tolói y el volante holandés Marten de Roon son los únicos que no han anotado en la Euro 2020. Con Holanda eliminada en octavos, Tolói podría añadir su nombre a la tabla de goleadores en los cuartos de final contra Bélgica el viernes en Múnich.
Lo adverso para Atalanta es que el perfil de jugadores como Gosens crezca, despertando el interés de las potencias del fútbol europeo. El alemán brilló como lateral y extremo, firmando 11 goles en la pasada temporada de la Serie A.