La suspensión provisional a Dayana Yastremska fue levantada después de un tribunal independiente determinó que la tenista ucraniana no tenía la culpa de la infracción, anunció ayer la Federación Internacional de Tenis.
Yastremska, de 27 años y 37ma del mundo, fue suspendida en enero tras dar positivo en una prueba antidopaje fuera de competencia. Se le detectó mestralona, una sustancia prohibida que se utiliza para incrementar la testosterona.
«Tras la audiencia, el tribunal independiente aceptó la explicación de la señorita Yastremska de cómo fue que la mestralona ingresó a su organismo determinó que no tenía la culpa o negligencia sobre la violación debido a la reglamentación», indicó la ITF (las iniciales en inglés de la federación internacional) en un comunicado.
La tenista no tendrá que purgar un periodo sin jugar por la infracción. Negó que haya usado sustancias prohibidas o que mejoren el rendimiento.
«Para evitar dudas, la señorita Yastremska es elegible para reanudar inmediatamente su participación en competencias», agregó la ITF.
En febrero, el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó una petición para anular la suspensión.
La tenista ucraniana ha ganado tres títulos individuales de la WTA. Alcanzó el 21mo puesto en la clasificación mundial en enero de 2020. Su mejor actuación en un Grand Slam fue la cuarta ronda en Wimbledon al debutar en el cuadro principal del All England Club en 2019.