El Ministerio de Salud de Brasil ha documentado 41 casos de COVID-19 relacionados con la Copa América, incluidos los de 31 jugadores o empleados de los equipos participantes y los de 10 trabajadores contratados para el certamen.
Mediante un comunicado, la dependencia gubernamental informó que todos los trabajadores que dieron positivo se encontraban en Brasilia, donde Brasil puso en marcha el torneo el domingo, con una goleada de 3-0 sobre Venezuela.
La selección visitante jugó diezmada, tras registrar casi una docena de casos de coronavirus entre sus integrantes, incluidos jugadores y empleados.
Brasil fue designado sede de emergencia de este certamen que disputan 10 selecciones sudamericanas, pese a que el país presenta el segundo mayor número de muertes confirmadas por COVID-19 en el mundo, con casi 490,000
El presidente brasileño Jair Bolsonaro ofreció albergar el torneo hace apenas dos semanas, después de que Colombia y Argentina quedaron descartadas como coanfitrionas. Bolsonaro ha criticado las políticas de distanciamiento social y argumenta que el impacto económico de la suspensión de actividades productivas es más mortífero que el propio coronavirus.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se han realizado hasta ahora 1,927 pruebas de COVID-19 en relación con la Copa América.
El lunes por la mañana, uno de los preparadores físicos de Perú dio positivo de COVID-19 en Lima. Néstor Bonillo no viajará a Brasil.
Se desconoce si Bonillo fue tomado en cuenta por el ministerio brasileño como uno de los casos confirmados que se vinculan con el certamen.
El fin de semana, hubo una serie de casos de COVID-19 relacionados con las selecciones que acuden a la Copa.
Colombia informó que su asistente técnico Pablo Román y su fisioterapeuta Carlos Entrena habían contraído el virus. Horas antes, Venezuela convocó de emergencia a 15 nuevos jugadores, luego que ocho dieron positivo a su llegada a Brasil.
Otros tres miembros de la delegación venezolana quedaron infectados también.
La Federación Boliviana de Fútbol indicó que tres jugadores y un miembro del cuerpo técnico dieron también positivo.