Cuando la FIFA declaró a Pelé y Diego Maradona juntos como los jugadores del siglo XX y, efectivamente, los mejores de todos los tiempos, esquivaron pero no resolvieron un acalorado debate que se ha vuelto más complicado a medida que Lionel Messi ha dominado el siglo XXI.
¿Quién es el más grande?
Pelé, quien murió este jueves, y los dos argentinos ganaron el mayor premio del deporte: el Copa del Mundo, y sin duda fueron los reyes de sus eras.
AFP Sport analiza quién es el mejor entre el mágico brasileño y el polémico Maradona, fallecido en noviembre de 2020 a los 60 años, y un segundo argentino, el centelleante Messi que sigue jugando:
Triple corona vs títulos individuales
Pelé jugó en cuatro Copas Mundiales, ganando tres veces, un récord aún no superado y que le da uno más que Maradona y Messi juntos. Tenía solo 17 años en 1958 cuando era mundial. Campeón en Suecia, anotando seis goles, dos en la final. Pelé se lesionó en el segundo partido cuando Brasil ganó la Copa del Mundo de 1962 pero reclamó un tercer título y selló su internacional reputación, en 1970 cuando su equipo mágico venció a Italia en la final de la Ciudad de México.
Maradona, no incluido en la plantilla que ganó el Mundial en casa en 1978 y expulsado en un final del torneo derrota por 3-1 ante Brasil en España en 1982, saltó a la fama mundial en 1986 por la derecha y razones equivocadas. Su infame gol de ‘Mano de Dios’ contra Inglaterra fue seguido por un esfuerzo individual votado como el ‘Gol del Siglo’ de la FIFA. Anotó dos veces en la victoria de semifinales sobre Bélgica y suministró el pase crucial en la victoria por 3-2 contra Alemania Occidental en la final.
Después de que Messi completó su búsqueda de la Copa del Mundo en Qatar este mes, el enfermo Pelé saludó a Instagram: «Messi ganando su primer Mundial, como lo merecía su trayectoria. Diego es sin duda sonriendo». El argentino tiene un conjunto completo de grandes medallas: un Mundial (2022), una Copa América (2021), cuatro Champions League y tres Mundiales de Clubes además de multitud de trofeos nacionales españoles y franceses.
Número 10 vs número 10 vs número 10
Los tres hombres vestían la camiseta número 10.
El papel de Pelé a menudo se describía como un «nueve y medio», sus habilidades de ataque produjeron 1.281 goles. en 1.363 partidos con sus clubes, Santos y New York Cosmos, y la selección brasileña.
Maradona, conocido como «D10S» (un juego de palabras con el número 10 y Dios en español) jugó en un rol libre, más media punta, y las estadísticas de su carrera así lo reflejan: 345 goles en 692 partidos.
Messi, que juega en varias posiciones de ataque, también acumula goles: 793 en 1.003
partidos profesionales para finales de 2022.
Modelo a seguir vs un niño rebelde y tranquilo
Pelé fue el héroe limpio, sin escándalos, honorable, deportivo, con una carrera pasada en apenas dos clubes: Santos (1956-74) y New York Cosmos (1975-77).
Maradona jugó en seis equipos, fue expulsado en el Mundial de 1982, marcó con la mano
contra Inglaterra en el torneo de 1986, fue sancionado en España por pelear en el terreno de juego, y fue enviado a casa en desgracia de la Copa del Mundo de 1994 después de fallar una prueba de drogas. el también sufrió una adicción a la cocaína.
Messi, el niño tranquilo, se parecía a Pelé en su lealtad a su primer club, el Barcelona, hasta su problemas de dinero permitieron que el Paris Saint-Germain se lo llevara en 2021. Sus dificultades con las autoridades fiscales españolas y una serie de acuerdos de patrocinio no han empañado su imagen.
Guerras de ego
Hasta que se reconciliaron en 2016, Pelé y Maradona discutieron sobre quién era el mejor.
Pelé tiene un museo. Maradona dijo que Pelé pertenecía «a un museo».
Maradona, que disfrutó mostrando sus tatuajes de Fidel Castro y el Che Guevara, se burló del respeto brasileño por la autoridad.
Pelé condenó a Maradona por «no ser un ejemplo» para los jóvenes por su drogadicción
problemas.
El más cauteloso que Messi, como heredero del mayor héroe deportivo argentino, ha evitado sugiriendo que es mejor que Maradona.