La FIFA anunció una previsión récord de 11.000 millones de dólares (10.343 millones de euros) de ingresos en su próximo ciclo de cuatro años, en el que llevará a 48 equipos los participantes en el Mundial de 2026, anunció este viernes su presidente Gianni Infantino, precisando que no está decidido el formato del torneo.
El consejo de la FIFA, reunido este viernes en Doha cuando quedan dos días para que Argentina y Francia jueguen la final del Mundial, aceptó un presupuesto en aumento con 11.000 millones de dólares de ingresos para el ciclo 023-2026. En el ciclo actual (2019-2022) los ingresos fueron de 7.500 millones de dólares (7.200 millones de euros), con una Copa del Mundo a punto de cerrar que citó a 32 equipos.
Una de las reformas más importantes de Infantino, el Mundial pasará a 48 países en 2026, cuando el torneo lo organicen Estados Unidos, Canadá y México. Aumentarán el número de partidos (actualmente 64) y los ingresos por derechos de televisión en la competición que sirve a la FIFA para lograr la mayor parte de sus ingresos.
En el ciclo actual la cifra de 7.500 millones de dólares se desveló el 20 de noviembre, superando en 1.000 millones la estimación inicial, «algo muy destacado», según Infantino, en un periodo marcado por la pandemia.
La FIFA anuncia cifra récord de ingresos y debatirá formato del Mundial 2026.https://t.co/Ae2sYLWjkb pic.twitter.com/hG84ncNHDp
— El Espectador Deportes (@DeportesEE) December 16, 2022
«Estamos convencidos de que el impacto del Mundial 2026 será enorme, como lo ha tenido aquí en Catar, con tres grandes países, 48 equipos y más partidos», declaró en una conferencia de prensa celebrada como cierre de la competición.
«Los ingresos van a aumentar en términos de difusión, de patrocinadores y de entretenimiento para los aficionados. Jugaremos en estadios inmensos, habitualmente dedicados al fútbol americano, con capacidades entre los 80.000 y los 90.000 espectadores», explicó Infantino, estimando en 5,5 millones los espectadores del torneo.
El dirigente italo-suizo prometió debatir acerca del formato de la competición, inicialmente previsto con 16 grupos de tres equipos, que puede provocar el riesgo de ‘acuerdos’ en el tercer partido de esta primera fase. Si se optara por la opción de 12 grupos, con dos clasificados por llave y los ocho mejores terceros, se aumentaría directamente el número de partidos.
«En Catar los grupos de cuatro han sido absolutamente increíbles, hasta el último minuto de cada partido. Debemos reconsiderar eso, al menos volver a discutir el formato. Si son 16 grupos de tres o 12 grupos de cuatro. Estará en la agenda en las próximas semanas», dijo.