Se viene el Black Friday, pero sabes ¿por qué se llama así?

Mañana es el día para aprovechar las ofertas que se dan en las tiendas. Foto La Hora/AP

Por Redacción Economía
lahora@lahora.com.gt

Este viernes 27 es el famoso “Black Friday”, que en época normal es el día de mayor venta en tiendas en los Estados Unidos, pero muchos países alrededor del mundo también aprovechan mercadológicamente la fecha para dar ofertas que ayuden a aumentar sus ventas.

El “Black Friday” es el viernes después de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés) y el termino tiene dos orígenes.

El primero de ellos es den los 50s en la ciudad del amor fraternal Filadelfia. Quienes usaron el termino fue la policía local, ya que el sábado se jugaba el tradicional juego de futbol americano colegial entre Army y Navy, y se esperaba un día de mucho tráfico por la gente que iba a ir a comprar y los que habían llegado a ver dicho juego. Por el caos que podía suponer esto, el departamento de policía local utilizó el termino Black Friday.

Por las connotaciones que podía tener usar Black, se trató de cambiar a Big Friday pero nunca se hizo popular el termino. En 1975 fue la primera vez que se refirieron al Black Friday como sinónimo del día que más personas compraban, y fue el New York Times. En los 80s, para evitar que se mal interpretara el uso de Black Friday, muchos comerciantes plantearon que Black se refería que muchos comercios estaban operando con pérdida antes de esta gran venta o en número rojos, y que las ofertas del viernes después de Acción de Gracias permitían generar utilidad o número negros.

Varias cadenas de tiendas, entre otros, aprovechan para tener ofertas. Foto La Hora/AP

Según AP en 2014 fue la primera vez desde la gran recesión del 2008 que bajaron la cantidad de ventas físicas, pero mucho se debe a que las tiendas tienen más ofertas por períodos más largos de tiempo.

Katherine Cullen de la National Retail Federation, los comercios típicamente guardan sus mejores ofertas para ofrecerlas en el Black Friday, el cual es el 27 de noviembre y será seguido por Cyber Monday que son excelentes ofertas en las tiendas en línea.

Cristopher Newman profesor de Mercadeo de la Universidad de Mississippi dijo a AP “este año puede ser aprovechado por muchas personas que han tenido problemas financieros por la crisis de COVID-19”.

Según AP la gran mayoría de comercios darán las mismas ofertas físicamente y en sus páginas web, para evitar aglomeraciones. Esto debería de ser un gran beneficio para los usuarios, ya que antes era común que las mejores ofertas fueran solo en su tienda física. Esto permitirá a los compradores a comparar opciones.

En Guatemala hay diversas tiendas como Curacao, Cemaco, Walmart, iShop, etc que ofrecen muy buenas ofertas para Black Friday, o como el caso de Cemaco en otros años lo ofrece Black Weekend, o Walmart que ofrece un Black November.

Aproveche las ofertas del Black Friday, pero compre solo lo necesario

Busca las ofertas que te convengan más, pero es recomendable hacer un presupuesto. Si hay cosas que no encuentras acá las puedes comprar fácilmente en Amazon.com u otras tiendas en línea con tu tarjeta de crédito y traerlas por medio de una diversidad de Courier como TraeloYa que incluso te dan un cálculo de cuánto costará traerlo.


Estos son dos comercios que tendrán disponibles ofertas este viernes y los enlaces para más información:

La Curacao:

Cemaco:

  • En Cemaco.com puede observar todas las ofertas, asimismo, puede visitar las tiendas físicas.