El Congreso deberá empezar a elegir a las Cortes. Foto La Hora/Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

The Vance Center, por medio del Consejo de Abogados para Derechos Civiles y Económicos, con sede en Nueva York, manifestó que es necesario continuar con el proceso abierto para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, cumpliendo con los plazos establecidos para ello por la Corte de Constitucionalidad (CC).

The Vance Center’s Lawyers Council for Civil and Economic Rights es conformada por profesionales de distintos países, el cual le da seguimiento al proceso de nombramiento de los togados que conformarán Cortes del Sector Justicia de Guatemala, “como un acontecimiento relevante para el estado de derecho de este país y en la región”

“Es fundamental que el Congreso tome en cuenta las recomendaciones para llevar a cabo un proceso transparente y libre de cuestionamiento de interferencias indebidas, fundamental para asegurar legitimidad en los servidores públicos elegidos”, expresó dicha asociación.

La recomendación de ese grupo de profesionales se da días antes de que el Legislativo tenga que empezar, según el fallo de la CC, con la elección de dichas autoridades, cuyo proceso se ha visto retrasado por diversas denuncias acerca de vicios en la nominación de los candidatos.

LEA: Magistrados OJ: Tras pedidos para cumplir con resolución de la CC, Congreso convocará para elegir

Asimismo, el Consejo de Abogados para Derechos Civiles y Económicos se refirió a las reformas al Sector Justicia impulsadas por el Organismo Ejecutivo, indicando que muchos sectores no tienen la posibilidad de llevar a cabo sus actividades con regularidad y esto implica que no existen condiciones para llevar a cabo un proceso como el que se necesita para una reforma al Sistema de Justicia.

“Para el éxito de la reforma al sistema de justicia, el proceso de socialización y discusión con la sociedad civil y actores interesados será igual de importante que el contenido de la misma”, añadió esa agrupación.

De igual manera, los abogados indicaron que es primordial demostrar voluntad política de establecer un proceso que permita una discusión amplia, incluyendo audiencias públicas y mesas de discusión sobre los temas más controvertidos.

lea: Nineth Montenegro: reformas no debe ser pretexto para no elegir a magistrados de las Cortes

“La comunidad jurídica debe involucrarse en este proceso, y las contribuciones de la comunidad internacional pueden ser muy valiosas para apoyar los esfuerzos de actores en Guatemala”, argumentó esa asociación.

Por último, los profesionales explicaron que no puede haber una reforma al Poder Judicial sin la participación de los jueces que ya forman parte de la carrera judicial y cuyo objeto de la reforma debe ser fortalecerlos.

“Promover un espacio para escuchar las voces y propuestas de estos jueces es muy importante como parte del proceso de discusión. La comunidad internacional también puede jugar un papel importante en esta tarea”, concluyó el Consejo de Abogados para Derechos Civiles y Económicos.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorAutomovilista agrede a agente de la PMT de Fraijanes
Artículo siguienteMP: Cinco trabajadores dieron positivo a COVID-19