SIN FECHA ESPECÍFICA PARA QUE COTEJO CONCLUYA

Se reinicia revisión de actas con nueva metodología

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana los fiscales de los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudaron la revisión y el cotejo de actas electorales por medio de 26 módulos que estarán realizando el análisis de las actas número 4, que contienen las certificaciones finales de escrutinio.

Gloria López, directora electoral, dio detalles sobre esta nueva metodología, que contempla que cada una de las mesas revisará los 23 distritos electorales, mientras que las tres mesas restantes revisarán las actas de binomios presidenciales, diputados por el Listado Nacional y diputados al Parlamento Centroamericano.

López dijo que el horario de revisión será de 8:00 a 20:00 horas, además mencionó que cada una de las mesas estará conformada por un digitador, por una persona de Dirección Electoral y por los fiscales de los partidos políticos.

Respecto al tiempo estimado para que se concluya con dicha revisión, López dijo: “aún no contamos con tiempo estimado, hoy es el primer día con esa mecánica de revisión y conteo, entonces esperamos al final del día poder hacer una estimación”.

Según explicó López, se debe tomar en cuenta que hay distritos que son más pequeños en cantidad de Juntas Receptoras de Votos y la cantidad de votos emitidos.

Además la Directora Electoral mencionó que por ahora se desconoce si se trabajará en la revisión de actas durante el fin de semana, pero aseguró que para el Tribunal Supremo Electoral “todos los días y horas son hábiles” y que estarán sujetos a las disposiciones que se indiquen.

SEGUIRÁN REVISANDO ACTAS DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

López dijo que, pese al anuncio del TSE que confirmó a los candidatos que irán a segunda vuelta para la Presidencia y Vicepresidencia, continuarán con la revisión de dichas actas.

“Nosotros estamos preparados para continuar la verificación y el conteo”, aseveró López.

Ante esta situación, el fiscal del partido VAMOS, Neftalí Gómez, aseguró que los resultados de este cotejos no serán vinculantes con el anuncio oficial que hizo ayer el TSE.

FISCALES AUSENTES

En horas de la mañana, varios fiscales de los partidos políticos no se habían hecho presentes en varias mesas de distritos electorales como Sololá, Baja Verapaz, Chiquimula y El Progreso.

DEFICIENCIAS

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, mencionó que en los sondeos que han realizado del proceso de revisión de actas ha sido “bastante bueno”, en donde los distintos distritos han avanzado de manera simultánea y se han encontrado algunas deficiencias.

Entre estas, Palencia comentó que el acta 24 de diputados por Listado Nacional no estaba en el sistema y que no estaba reflejada en la base de datos del TSE.

Por su parte, López dijo que por hoy se dio por finalizado el cotejo del Distrito Electoral de Sacatepéquez.

La Directora Electoral del TSE mencionó que hasta las 20:00 horas, cuando termine la actividad de este día, se dará a conocer la cantidad de actas que se revisaron hoy.